Grecia

ANÁLISIS: Habrá elecciones en junio por Leonidas Blaveris

La Razón
La RazónLa Razón

l Si Venizelos no logra un acuerdo, ¿qué pasos se darán en Grecia?
–Hoy se reunirá con los líderes de Nueva Democracia y de Syriza (las dos fuerzas más votadas). Si no sale nada, el fin de semana el presidente Karolos Papulias organizará una reunión con los siete partidos que lograron representación política en el Parlamento. De manera extraordinaria, podrá consultar también a dos partidos políticos que han logrado menos de un 3% de los votos, en busca de un Gobierno de Unidad Nacional. Si no sale nada en claro, se convocarán elecciones posiblemente el 17 de junio.

l ¿Qué piensa la opinión pública griega?
–Está dividida. Hay quien espera que se forme una coalición rápidamente, pero también son muchas las voces que prefieren que vuelva a haber comicios. Muchos griegos usaron su voto el 6 de mayo como protesta, por eso tanto la extrema izquierda Syriza como el partido neonazi Amanecer Dorado, tienen tantos escaños. Si se repitieran las elecciones, se volvería a votar por los más tradicionales.

l ¿En qué no han coincidido el partido Dimar y los socialistas de Venizelos?
–El problema principal por el que Dimar y Pasok que no han formado ya una coalición es que juntos no tienen la mayoría para formar gobierno. Es así de simple, es matemático. En el caso de Nueva Democracia, los socialistas y los conservadores tienen ideas muy parecidas en cuanto a la UE, pero muchas diferencias de base, por lo que no va a ser fácil que lleguen a un acuerdo.

 

Leonidas Blaveris
Politólogo y periodista de «Apogevmatini»