Melilla
ANÁLISIS: La crisis no tiene efecto disuasorio por Juan Díez Nicolás
¿Qué motiva estos asaltos puntuales a la valla de Melilla?
–Se producen cada cierto tiempo y no tienen una explicación concreta, sólo suceden. Tienen que ver con múltiples factores, nunca hay un motivo único.
¿La crisis en España no les disuade?
–Por malo que sea lo que encuentren en España, es peor lo que dejan. Uno se mueve siempre porque cree que en el sitio al que va estará. No tiene nada que ver con cuál sea la realidad, lo que importa es la percepción que tengan.
¿Es una inmigración eminentemente masculina?
–El subsahariano sí, a diferencia de Marruecos. Tiene que ver con la cultura de los países del África subsahariana. Del norte de África vienen más mujeres, embarazadas, niños. Contrariamente a lo que la gente piensa, el negro subsahariano es pobre pero muy orgulloso. En sus estructuras familiares y culturales quien emigra es siempre el hombre. La mujer queda atrás al cuidado del hogar y porque es la que realiza la mayor parte de las labores en la tierra. Eso hace que sea el hombre el que está un poco detrás y se dedica a la cultura de la emigración.
¿Hemos avanzado algo en la gestión de la inmigración?
–Algunas cosas se hacen mejor y otras igual de mal. La causa sigue siendo la desigualdad y eso no se arregla de hoy a mañana. La gente va a tener la tendencia a marcharse a otro sitio, por las buenas o por las malas. En México ocurre lo mismo con el salto a EE UU. Están en la frontera esperando y de repente dan el salto, sabiendo que les pueden coger. Es como jugar a la lotería, a ver si una vez toca.
Juan Díez Nicolás
Catedrático emérito de Sociología UCM
✕
Accede a tu cuenta para comentar