Libros

España

«No hay Guardia Civil que pueda controlar al público en el rodaje»

Rosario Pardo acude puntual a la cita en el restaurante «El 18» de Madrid. Está deseando probar las nuevas recetas de la abuela que han llegado a la carta de invierno del restaurante. Entre plato y plato, nos habla de la cuarta temporada de «Doctor Mateo», de A-3, y cómo la está viviendo el personaje que interpreta en la serie, la tía Juana.

 
 larazon

– ¿Cómo ha vivido la tía Juana la renuncia de Mateo a la boda?
–Fue un horror, de verdad, le ha sentado fatal.

–¿Se imagina Juana siendo rechazada como Mateo?
–Es que la tía Juana nunca ha sido rechazada (risas). Ella se lleva muy bien con todo el mundo en el pueblo, es muy coherente... a ella no le pasaría lo que le ha sucedido a su sobrino.

–¿Se va acercar más a Moruba (Ricardo Nkosi)?
–Es que es muy joven, si fuera un poco más madurito... Nuestra relación es más de madre e hijo que otra cosa, nunca tendría un lío con Moruba.

–¿Cómo habría reaccionado si la hubieran dejado plantada en el altar como a Adriana?
–Creo que si me pasara eso sentiría que me había cambiado la vida y me retiraría a la selva o algo así (risas).

–De esta 4ª temporada ¿cuál es su secuencia favorita?
– La boda, sin duda. Fue increíble, estábamos en una pradera al lado del faro y fue muy gracioso vernos a todas las chicas, con unos taconazos tremendos, paseando por allí (risas), no podíamos andar de forma normal. No parábamos de reírnos.

–¿Cómo habría cocinado la tía Juana, por ejemplo, las verdinas que has probado en «El 18»?
–Pues con unas cebollitas y almejas, por ejemplo, esto es una comida de cumpleaños o celebración familiar. La veo cocinando este tipo de platos en plan «Las recetas de la abuela» en San Martín del Sella.

–¿Cree que «Doctor Mateo» ha ayudado a la popularización de Lastres?
–Absolutamente. Todo lo que mueve la serie ha creado un fenómeno turístico en el pueblo que es tremendo. Lastres ya era muy interesante antes de llegar nosotros, pero ahora es impresionante. No paran de llegar autobuses de turistas y aquello se satura. No hay Guardia Civil que pueda controlar al público que acude al rodaje.

–¿La grabación de la serie habría sido diferente si hubiera sido en otro lugar de España?
–Habría sido absolutamente distinto, a nosotros nos ha marcado mucho el pueblo, desde la forma de hablar hasta el carácter o el clima.

–¿Usted es más de pueblo o de ciudad?
–Soy de campo, pero no aguanto más de siete días en un pueblo (risas), porque necesito ir al teatro, a algún concierto....

–¿Qué tiene Juana de Rosario y viceversa?
–Juana tiene de Rosario cuatro años de grabación de la serie, tiene muchísimo. Tiene, por ejemplo, lo borde que soy a veces, el gusto por la naturaleza... pero yo sé más de hierbas y ungüentos que ella.

–¿Qué fue lo que le hizo decidirse a aceptar el papel de tía Juana?

–Cuando leía los guiones de Juana veía que era una señora de 50 años independiente económicamente, va a su bola, liga con quien quiere... y me pareció maravilloso que tuviera esas opciones. Es un personaje autónomo, que no tiene nada normal. De hecho, me ofrecieron este papel y uno en la serie «Pelotas», y me incliné por Juana, que creo que es más interesante.


Estambul y dejar de fumar
Rosario Pardo se muestra encantada con el hecho de que Antena 3 haya renovado «Doctor Mateo» por una temporada más. Por ello, su intención es centrarse en la serie, y no aceptar ningún proyecto que sea incompatible con un rodaje que exige mucha dedicación. Así, que por este año, nada de giras agotadoras. Pero antes de ponerse manos a la obra, y comenzar a rodar la nueva temporada -la quinta-, Rosario lo tiene claro: quiere descansar, dejar de fumar si puede y hacer algún que otro viaje que tiene pendiente, como, por ejemplo, Estambul.