África

Argel

Los islamistas prometen «una nueva Somalia» en caso de intervención en Mali

Los islamistas de los grupos Ansar al Dine y Monoteísmo y Yihad en África del oeste (Muyao) han prometido transformar el norte de Mali "en una nueva Somalia o Afganistán"en caso de intervención militar en este país del Sahel.

Sanda Ould Boumana, un autotitulado próximo a los dirigentes de ambas organizaciones, afirmó que los islamistas del norte de Mali no temen nada: "estamos con Dios". "Si los occidentales vienen, será peor que Somalia o Afganistan", añadió.

Ould Boumana acusó a Francia, que aboga por el despliegue militar para neutralizar a los grupos armados islamistas del norte del país, de ser "especialistas en manipulación".

Ante las últimas amenazas, el ministro francés del Interior, Manuel Vals, manifestó hoy en Argel, donde se encuentra en una visita oficial de dos días, que su país no cederá.

"Francia no cederá a ninguna amenaza", declaró al término de su encuentro con el jefe de la diplomacia argelina, Mourad Medelci.

En la resolución aprobada el pasado viernes, el Consejo de Seguridad fija un plazo de 45 días a la organización regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para que delimite su propuesta de intervención militar para retomar el control del norte del país.

La resolución hace un llamamiento al Gobierno de Bamako y los rebeldes tuareg para que entablen "un proceso negociador creíble"y pide a estos últimos que se desmarquen de las organizaciones islamistas radicales que han ocupado el norte del país desde junio pasado.

Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

El MNLA advierte que en ningún momento la resolución menciona su existencia, motivo por el que sus dirigentes consideran que una ofensiva militar "sin una identificación clara del enemigo", les sitúa irremediablemente "en una posición defensiva".

Los grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Mali, las dos terceras partes del territorio nacional.

La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar contra el presidente Amadu Tumani Toure, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.