Actualidad
La presidenta del Parlamento alquila su garaje a IDEA
SEVILLA- Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía en estalegislatura y «número dos» del PSOE en las listas por Almería, alquiló su plaza de garaje particular a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el ente instrumental de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Éste es el organismo público mediante el cual desde 2001 se han abonado los ERE y las ayudas directas a empresas que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. La Agencia IDEA tiene también el 100 por cien de las participaciones de la sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), envuelta en otra polémica por las supuestas presiones que recibió un trabajador por la ex presidenta para modificar la fecha de varios informes.
Con todo, la gravedad de este acuerdo radica en que según fuentes consultadas por este periódico, Coves, con este acuerdo, podría vulnerar la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía al contratar con la propia Administración. El artículo 6 señala que los altos cargos son incompatibles entre sí y en particular «con otro cargo que figure al servicio o en los presupuestos de las administraciones, organismos o empresas públicas, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de las mismas, así como las funciones públicas retribuidas mediante arancel, participación o cualquier otra forma especial».
Según el contrato de arrendamiento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Coves rubricó el acuerdo el 27 de abril de 2010 con el secretario general del organismo público, Francisco José Morillo Sánchez. La presidenta de la Cámara «se reconoce la capacidad y representación suficiente para la suscripción del contrato».
El alquiler quedó fijado en 175 euros mensuales más IVA. La presidenta del Parlamento cobra 3.113,26 euros como diputada más un complemento de 1.948 euros por su cargo.
«No vulnera la ley»
Desde el Gabinete de la Presidencia del Parlamento, aseguraron que este contrato «no vulnera la ley» que impide contratar con la Administración, ya que no va contra el espíritu de la norma. Señalaron que Coves puso en alquiler la plaza a través de un portal web y que IDEA, que tiene su sede en la misma calle –Torneo, en Sevilla–, fue la que se puso en contacto con ella para sellar la operación. La presidenta, apuntan, declara estos ingresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar