Nueva York

La bolsa española sube el 05% al mejorar la confianza consumidores de EE UU

La bolsa española subió hoy el 0,5 por ciento animada por el repunte de Wall Street tras mejorar la confianza de los consumidores de Estados Unidos (EE UU) en agosto. Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 51 puntos, equivalentes al 0,5 por ciento, hasta 10.187 puntos. En agosto pierde el 2,98 por ciento, mientras que las pérdidas anuales disminuyen hasta el 14,68 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,271 dólares, Londres subió el 0,45 por ciento; Fráncfort, el 0,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,24 por ciento; Milán, el 0,18 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

La bolsa española la sesión con pérdidas considerables, del 1,5 por ciento, que la situaban bajo el nivel de 10.000 puntos. La caída del 3,55 por ciento de Tokio de esta madrugada, por la revalorización del yen, y el mal comienzo de las plazas europeas incidían en el inicio de jornada.

La debilidad de la economía estadounidense, patente después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, indicara su intención de rebajar los impuestos y destinar más recursos para energías renovables e infraestructuras, también alimentaba la bajada.

El mercado, animado por el aumento en la concesión de hipotecas en el Reino Unido o el descenso del paro en Alemania en agosto, recuperaba poco después la cota de 10.000 puntos. Sobre este nivel discurrió la bolsa hasta un poco antes de la apertura del mercado neoyorquino. Mientras, se conocía que la tasa de paro en la zona euro se mantuvo en el 10 por ciento en julio y que la inflación en esta área caía una décima en agosto, hasta el 1,6 por ciento.

A pesar de que se conocían datos sobre la caída de la actividad en diversas zonas de los Estados Unidos -Nueva York y Chicago-, de que aumentaba el precio de la vivienda el 3,6 por ciento en el segundo trimestre y de que Wall Street abría con pérdidas, la bolsa española reducía después su caída.

Subida en Wall Street

El mercado nacional abandonaba sus pérdidas después de que se publicara que la confianza de los consumidores estadounidenses había crecido levemente en agosto -el petróleo Brent subía a 77 dólares- y de que la plaza neoyorquina registrara ganancias, que rondaban el medio punto porcentual al cierre de la bolsa española.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola avanzó el 1,18 por ciento; Telefónica, el 0,89 por ciento; Banco Santander, el 0,48 por ciento; BBVA, el 0,17 por ciento, y Repsol, el 0,06 por ciento. Telecinco comandó las ganancias del Ibex con un alza del 3,46 por ciento, seguido de Técnicas Reunidas, con un alza del 1,68 por ciento, mientras que Abertis ganó el 1,67 por ciento, y Acerinox, el 1,3 por ciento.

Red Eléctrica lideró las pérdidas del Ibex al caer el 1,75 por ciento; Grifols bajó el 1,42 por ciento, mientras que Sacyr cedió el 1,22 por ciento, e Iberia, el 1,17 por ciento.Por el contrario, Inmobiliaria Colonial encabezó las subidas del mercado continuo al revalorizarse el 18,75 por ciento, mientras que Renta Corporación ocupó el primer lugar por pérdidas con un descenso del 6,12 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba una centésima y se situaba en el 4,02 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 2.119 millones, de los que 400 millones los intermediaron inversores institucionales.