Europa

Huelga de estibadores

Cataluña aprueba un decreto para permitir la captura de 60000 aves

Esta medida vulnera las leyes europeas, según denuncian desde SEO/BirdLife

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado lunes salió publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el Decreto Ley por el que la Generalitat quiere modificar la Ley de protección de los animales en el que se establece un régimen de captura en vivo y posesión de pájaros fringílidos (pinzón, verderón, jilguero y pardillo) para la cría en cautividad, dirigida a la actividad tradicional de canto durante el año 2011. A juicio de SEO/BirdLife y Adenc, la Generalitat ha cedido ante la presión de la Federación Catalana de Caza para autorizar prácticas prohibidas por las por las directivas europeas y la legislación nacional. Además, las ONG recuerdan que actualmente se encuentra imputada una ex directora general por dar este tipo de autorizaciones en Cataluña. De hecho, es más que probable que la Generalitat quiera blindar la decisión al hacerlo en formato de Decreto Ley que debe ser refrendado el martes que viene por el Parlamento Catalán para evitar que las ONG puedan recurrir la decisión.

 

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya ha confirmado por dos veces que las administraciones no pueden dar autorizaciones para capturar aves silvestres para enjaular. En este mismo sentido se han pronunciado los técnicos de caza de la Generalitat en informe de agosto de 2010 y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2010. La propia Generalitat hizo una consulta a la Comisión Europea que fue contestada en julio de 2008 en el que le especificaba que habiendo la posibilidad de obtener aves provenientes de la cría en cautividad no había posibilidad de autorizar la captura de más ejemplares silvestres.

 

Además, en julio, todas las Comunidades Autónomas, con el visto bueno de la Generalitat aprobaron unas directrices en las que se especifica que no se pueden autorizar nuevas capturas si no se acredita previamente que no existen alternativas viables a la captura de nuevos ejemplares para evitar la consanguinidad de la población cautiva. Evidentemente, la Generalitat vulnera también estas directrices ya que no ha acreditado este último aspecto. Para SEO/BirdLife y Adenc es evidente que no existe consanguinidad en la población cautiva compuesta por millones de aves en toda Europa y que, localmente puede solventarse mediante el comercio e intercambio de ejemplares.

 

SEO/BirdLife y Adenc ya han anunciado que recurrirán a todas las instancias para evitar su ratificación por el Parlamento y su aplicación. Estas entidades ya han enviado información a la Comisión Europea y, en el caso de ser ratificado el Decreto Ley, enviarán la semana que viene una queja ante la Comisión Europea y una solicitud al Gobierno de España para que lleve esta reforma legislativa ante el Tribunal Constitucional solicitando su suspensión cautelar.