Europa

Castilla y León

Silvia Clemente compromete nuevas ayudas para agrupaciones ganaderas

La consejera clausura en San Ildefonso el Congreso de Cooperativas

Silvia Clemente compromete nuevas ayudas para agrupaciones ganaderas
Silvia Clemente compromete nuevas ayudas para agrupaciones ganaderaslarazon

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció que en los próximos días se convocarán ayudas, por valor de 3,5 millones de euros, dirigidas a agrupaciones ganaderas de ovino y caprino. Según expuso, éste es un colectivo «prioritario» y los recursos se canalizarán a través de una convocatoria conjunta de líneas de 2011 y 2012.

Así lo expuso momentos antes de clausurar, en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que ha reunido a más de 400 cooperativistas para analizar la rentabilidad social de estas agrupaciones.

Silvia Clemente fue rotunda al ensalzar la importancia del cooperativismo en el medio rural y señaló que su departamento ha sido activo y combativo en las reivindicaciones planteadas en Europa ante las modificaciones de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para este tipo de empresa variable y flexible, que permite adaptarse a las necesidades del territorio en el que trabajan.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, «el poder negociar y lograr mejores precios para los productos que ponen en el mercado constituye un valor añadido» para un colectivo que sólo en Castilla y León da empleo a cientos de personas en el medio rural.

El Gobierno legisla
Precisamente ayer se aprobaba en Madrid el proyecto de Ley para impulsar la integración de cooperativas y otro de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
El primer decreto tiene por objeto lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitividad. De esta manera el Ejecutivo pretende corregir los problemas del sector, que se caracteriza por su atomización.

Por otra parte, el segundo proyecto de ley persigue aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario.