Pago a proveedores
Las residencias en riesgo tras quedar fuera del sistema de pagos con fondos ICO
VALENCIA- La asociación de residencias y servicios de atención a los mayores Lares Comunitat Valenciana denunció ayer que sus centros están «en riesgo», ya que su sistema de cobro es mediante la subvención y éste ha quedado excluido del sistema de pagos de la deuda de las Administraciones con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
No obstante, esperan la respuesta de la Generalitat a su situación «ante la inviabilidad económica» de muchos centros, que no cobran desde agosto de 2011 la subvención de las plazas concertadas.
La cantidad adeudada, según Lares, asciende a un total de 5,4 millones de euros (sumando la subvención de las plazas concertadas y las ayudas para infraestructuras de 2010 y 2011). Asimismo, estos centros están asumiendo el gasto correspondiente a los meses de este año por las plazas concertadas, que supone 1,2 millones de euros al mes, valor que también deberá ser abonado en adelante.
Según la asociación, tras quedar excluidas las subvenciones del sistema de pago, las plazas de las residencias de Lares «serán las últimas que se abonen, lo que añade un agravio comparativo más frente al sector mercantil, cuyas plazas reciben un 16 por ciento más de lo que perciben las del sector solidario».
Ayer recordaron que desde la Generalitat se les comunicó que el pago de la deuda se haría en junio mediante los «hispanobonos», pero señalan que este sistema aún no está en marcha y desde el Consell «se ha manifestado que no serían efectivos hasta el segundo semestre del 2012».
✕
Accede a tu cuenta para comentar