África

Nueva York

La ONU estudia ampliar la hambruna a seis regiones más de Somalia

La falta de alimentos en Somalia podría llevar a la ONU a declarar la situación de hambruna en otras seis regiones del país africano, después de adoptar esta decisión sobre dos áreas de la zona sur, ha advertido este lunes la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.Ayude a Somalia: cómo colaborar

Durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Amos ha recordado que "12,4 millones de personas en Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti"necesitan ayuda de forma urgente y, lejos de mejorar, "la situación está empeorando"en el Cuerno de Africa.

La ONU declaró el 20 de julio la hambruna en dos regiones somalíes en las que viven 3,7 millones de personas. "Hoy estamos alertando de que si no se produce un incremento masivo en la respuesta, la hambruna se extenderá a cinco o seis regiones más", ha explicado Amos.

La responsable de Asuntos Humanitarios de la organización internacional ha asegurado que "decenas de miles de somalíes ya han muerto y cientos de miles se enfrentan a un hambre con consecuencias para toda la región". "Necesitamos urgentemente otros 1.400 millones de dólares para salvar vidas ya", ha añadido, antes de advertir de que Eritrea también podría sufrir las consecuencias de esta falta de alimentos.

Amos, que considera la sequía que sufre el Cuerno de Africa como la peor en sesenta años, ha adelantado que la Unión Africana celebrará pronto una cumbre de recogida de fondos que contará también con la representación de Naciones Unidas.