Carreteras
Las carreteras con más siniestralidad
Mala señalización y exceso de velocidad, principales motivos de accidente. La A-6 es una de las autovías con mayor volumen de siniestros
MADRID- Dejando a un lado que cuatro de cada diez radares instalados en las carreteras de la Comunidad no están colocados en los puntos kilométricos catalogados como «negros» –según Automovilistas Europeos Asociados–, existen demasiados tramos peligrosos en las carreteras madrileñas. No sólo para los conductores, incluso para los propios guardias civiles de Tráfico, que muchas veces se juegan el tipo para señalizar un accidente o al bajarse del vehículo por cualquier otro motivo, especialmente en las autovías de más de tres carriles por sentido.
Según el ranking de la DGT, las carreteras madrileñas siempre han ocupado el primer puesto en siniestralidad, lo que se tradujo el pasado año en casi 200 muertos. De los 13.734 accidentes registrados en 2010, hubo 194 víctimas mortales y 18.984 heridos. Uno de los puntos negros que han registrado mayor número de accidentes ha sido el kilómetro 20,9 de la M-607, en sentido Navacerrada. Según los agentes de Tráfico, este punto es conflictivo –especialmente si hay agua– por dos principales factores: exceso de velocidad y carencia de señalización que advierta del peligro y curvatura de la curva. Hace un par de meses se terminó de asfaltar el tramo, que no drena del todo bien, y se colocaron paneles direccionales luminosos. Ocho kilómetros más adelante, en la misma carretera, estaba la llamada «curva de la muerte de Colmenar Viejo», que fue arreglada por el Gobierno regional (al tratarse de una carretera autonómica) tras la polémica grabación de una madre que filmó un accidente en el mismo punto en el que su hijo había perdido la vida meses antes. El año pasado hubo en total 4 muertos y tres heridos graves entre los kilómetros 10 y 37 de esta carretera. Pero no es la única complicada. Sin contar las carreteras de la Sierra, tan frecuentadas por moteros (como la M-501 entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, conocida como la carretera de los pantanos), existen cientos de curvas peligrosas porque están mal peraltadas. Otra de las autovías de mayor volumen de accidentes es la A-6. El asfaltado tampoco drena bien y las bolsas de agua suelen ser motivo de accidente. Además, se tuvieron que instalar bandas rugosas a la salida del túnel para evitar el exceso de velocidad, que siempre es uno de los principales motivos de siniestralidad.
CONSEJOS
1. PLANIFICAR EL VIAJE
Elegir el itinerario más idóneo según el caso. Evitar el viaje durante la tarde-noche del Miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.
2. BUSCAR INFORMACIÓN DURANTE EL TRAYECTO
Escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la operación.
3. ATASCOS
En caso de retención, pare el motor si prevé que la parada puede ser mayor de un minuto.
4. CONDUCCIÓN EFICIENTE
Es conveniente utilizar marchas largas y bajos regímenes de funcionamiento del motor.
5. ALCOHOL, MÓVIL Y CINTURÓN
Es muy importante en los días de mucho tráfico seguir las normas de seguridad vial para evitar accidentes.
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