Investigación científica

«Tomar muchos antibióticos altera la flora intestinal»

«Tomar muchos antibióticos altera la flora intestinal»
«Tomar muchos antibióticos altera la flora intestinal»larazon

-¿Hay bacterias en el sistema digestivo?
-Hay múltiples bacterias desde la boca hasta el colon y son francamente útiles, porque nos ayudan a hacer la digestión de los alimentos y a mantener las defensas.
¿Son todas beneficiosas?
-Las habituales del intestino sí. Incluso nos previenen de posibles infecciones porque compiten con otras bacterias patógenas que pueden entrar eventualmente en el aparato digestivo. Lo que pasa es que si, por alguna circunstancia, hay un crecimiento de alguna colonia de bacterias, se pueden volver perjudiciales porque las bacterias son múltiples y tienen que estar en equilibrio.
-¿Cómo influyen en ellas los alimentos?
-Un alimento que esté contaminado por alguna flora bacteriana amplia puede afectar al aparato digestivo y provocar una infección alimentaria. Son los propios alimentos los que nos regeneran la flora bacteriana del intestino.
-Entonces, es fundamental seguir una buena dieta, ¿no?
-Una dieta equilibrada es básica para mantener la flora bacteriana que se nos inicia desde la lactancia materna.
-¿Hay algún alimento especialmente recomendable?
-Fundamentalmente los lacto bacilos que son alimentos que están casi siempre presentes en las leches fermentadas como los yogures, las cuajadas… Ahora también hay preparados comerciales que son ricos en inmunocaseínas y en lacto bacilos, pero fundamentalmente la leche fermentada.
-¿Qué sucede cuando se altera la flora bacteriana?
-Que el organismo no puede absorber correctamente los alimentos.
-¿En qué deriva?
-Desde en una diarrea hasta en una malnutrición. Incluso, la enfermedad inflamatoria, también conocida como Crohn. La colitis ulcerosa también se asocia a alteraciones de la flora bacteriana intestinal.
-¿Estas alteraciones le suceden por igual a todo tipo de personas sea cual sea su edad y su dieta?
-No, no está muy influido por el sistema inmunológico del paciente. Si ha tenido una larga enfermedad o un postoperatorio con muchos antibióticos se es más propenso a tener alteraciones de la flora bacteriana. El exceso de asepsia en los alimentos, es decir, demasiado tratados o manipulados favorece los sobrecrecimientos y las alteraciones bacterianas. La enfermedad inflamatoria se asocia a lo que vulgarmente se entiende por exceso de higiene.