Barcelona
Toros no «correbous» sí
Cuando no hace ni dos meses que el Parlamento de Cataluña acabó con las corridas de toros, la cámara catalana aprobará mañana una ley que blinda la celebración de «correbous», encierros con toros que se celebran en verano en numerosas localidades catalanas.
Sin embargo, los diputados de CDC y PSC no gozarán de la misma libertad de voto que tuvieron en la admisión a trámite y votación final de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina y votarán a favor de estos festejos. Es más, CiU es la promotora del blindaje de los «correbous», pese a que la mayoría de sus diputados se mostraron a favor de acabar con la Fiesta en Cataluña. Un caso parecido al de ERC, que votó a favor de la prohibición de los toros, pero que, sin embargo, mañana protegerá los «correbous».
Pese a que todo le mundo hace oídos sordos cuando se habla de incoherencia, la realidad es que al mismo tiempo que se protegía la vida de los toros acabando con la Fiesta, el gobierno catalán aprobó la celebración de más de 200 festejos con toros, entre ellos, encierros, bueyes a la mar, toros embolados, y otras modalidades de «correbous». ¿El motivo de tal disparidad de criterios? Según los políticos, no se trata de celebraciones comparables, «las corridas provocan la muerte de los animales, y los correbous, no». Un argumento que no comparten ni los animalistas, que trabajan para que los «correbous» corran la misma suerte que las corridas.
Sin embargo, pese a que en Cataluña sólo queda una plaza activa, hasta 36 municipios cuentan con una arraigada tradición de «correbous» y no están dispuestos a dejar de celebrarlos. Los partidos, por su parte, no están dispuestos a perder sus apoyos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar