Castilla y León

«Impulsaremos infraestructuras para asentar empleos e industria en Ávila»

«Los abulenses están marginados con la Alta Velocidad y el tren», asegura. 

.
. larazon

Para empezar, háganos un balance de la legislatura...
– El balance ha de ser positivo. Han surgido problemas, reivindicaciones y soluciones a adoptar, sí, pero alcaldes, organismos, asociaciones, grupos de Ávila siempre han colaborado, han mostrado comprensión y ganas de trabajar juntos.

– ¿Qué destacaría de estos años?
– Pese a las circunstancias complicadas, hemos logrado priorizar esfuerzos e inversiones en asuntos indispensables, como son Educación, Sanidad o Empleo. En el ámbito sanitario, hemos ampliado y reformado el Hospital Provincial, renovándolo en su práctica totalidad. También el centro de especialidades de Arenas de San Pedro, o las mejoras en centros de salud y consultorios locales... Del mismo modo, la implantación del Transporte a la Demanda, como ramificación clave para atender la Sanidad, se ha convertido en un acierto porque acerca la población al servicio. Logrando comodidad, seguridad y calidad.

– ¿Qué destacaría en Educación?

– Se ha culminado el Centro de Educación Especial, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro Integrado de Formación Profesional. En la provincia se ha mejorado el parque global de centros. En cuanto al empleo, los esfuerzos han de ser constantes para mantener puestos de trabajo en las empresas. Es un bien escaso a preservar entre todos.

– ¿En cuanto a las grandes obras, qué puede decirnos?
– Hay que hablar de carreteras. Estamos culminando el eje del Valle del Tiétar, el resto de la CL-501, que acercará Candeleda al resto de la provincia, o las comunicaciones por carretera hacia Salamanca, a través de Piedrahíta. En materia de infraestructuras, no hay que olvidar las potabilizadoras y depuradoras de agua. O el museo de la naturaleza de El Barraco. Por otra parte, hay que destacar el comienzo del regadío de Las Cogotas, que está terminando de ejecutarse para que todos los sectores puedan ponerse en marcha. Buscamos hacer la vida más cómoda para el ciudadano, más rica en servicios en la provincia.

– Hay una infraestructura que sigue pendiente, la autovía Ávila-Adanero que conectará con la A-6. ¿En qué punto se encuentra?
– Esto viene de lejos. La conexión no está clara aún. Cuando se anunció la A-40, entre Ávila y Maqueda, quedaba pendiente la conexión con el norte. La Junta pretende que todas las capitales de provincia estén comunicadas por autovía. Se ha dado algún paso por su parte, con un estudio de alternativas y otro informativo. Y está dispuesta a cofinanciarla. Pero es un tramo de titularidad estatal. Ese estudio informativo está en manos del Ministerio de Fomento desde julio de 2009, pero no hay avances. Seguimos esperando que se nos diga algo.

– No parece optimista.
– El optimismo en la vida y en la política hay que medirlo con hechos, y los hechos son los que le cuento. Hay que esperar.

– Con respecto al AVE, tampoco hay buenas noticias...
– Ávila está fuera del mapa de la Alta Velocidad. Sólo se ha anunciado un próximo estudio informativo -curiosamente muy poco antes de unas elecciones- y el ministro José Blanco ha reconocido que no se puede poner una fecha de inicio de obras ni de la llegada del AVE.

– En lo referente al tren convencional, se sigue denunciando la merma de servicios y frecuencias...
– Ávila se está quedando marginada en el mapa ferroviario convencional. Se deberían adaptar horarios a las necesidades de los abulenses, porque sí se adapta el precio de los billetes, que siguen subiendo, pero no se mira por la comodidad del viajero.

– Los alcaldes. Muchos llegaron al consistorio en esta legislatura, la más difícil... ¿Qué le dicen?
– Están pasando una época muy mala. Donde primero se ve la mala situación económica es en los pueblos. Y a la primera puerta que llaman los vecinos es a la del Ayuntamiento. Están inquietos, pero muestran una comprensión absoluta a nuestro trabajo.

– Quizá salvar Nissan ha sido lo más mediático en lo que a la política laboral se refiere. ¿Cómo está salvando la Junta la difícil situación por la que atraviesa Ávila?
– En ese asunto fuimos de la mano del Estado y hemos ido aplicando nuestras competencias en la materia, estando con los parados e impulsando infraestructuras de carácter industrial para que el empleo tenga asiento en la provincia. Con polígonos industriales, los Cylog...

– ¿Qué será de usted en 2011?
– El PP es una formación de programas e ideas. Espero contar con su confianza para seguir en este puesto, o en el que consideren que puedo desempeñar a partir de mayo.