España
Endesa pide menos ajustes para el sector
MADRID- El presidente de Endesa, Borja Prado, espera que la reforma energética que ultima el Gobierno para la primera quincena del próximo mes exija menores esfuerzos que el ajuste acordado en el mes de marzo y que se repartan entre más agentes del sector. Durante su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía eléctrica, Prado aseguró que se estaban «exigiendo esfuerzos desproporcionados y desequilibrados» a la compañía, «que pueden tener consecuencias para nuestra capacidad de inversión y, por extensión, para la calidad del servicio y para el crecimiento de la economía».
Tanto Borja Prado como Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, hicieron especial hincapié en el marco regulatorio del sector eléctrico durante sus intervenciones ante los accionistas. El máximo responsable de Endesa reconoció que el Gobierno había acertado con la toma de decisiones impopulares como subir las tarifas, que consideró imprescindible. Brentan pidió que los sacrificios económicos sean temporales, que el déficit de tarifa sea financiado por todos los operadores, que pueda ser ajustado al alza este y el próximo año y que se aprueben subidas moderadas de la luz en el futuro.
El presidente inició su charla expresando su apoyo incondicional y el de la compañía a las políticas anticrisis que el Gobierno ha puesto en marcha. «No sólo porque esas políticas nos parecen adecuadas, sino también porque es el momento de la unidad, de apoyar al Gobierno para que España recupere la confianza de los mercados financieros, ajuste sus cuentas y vuelva inmediatamente a la senda de crecimiento».
Crecer en Iberoamérica
Borja Prado se refirió también a las líneas fundamentales del Plan Estratégico 2012-2016, que sitúa como principal objetivo para España y Portugal el mantenimiento de la posición de liderazgo. El crecimiento vendrá de la mano de Iberoamérica, hasta el punto de que el próximo año aportará ya la mitad del resultado bruto de explotación. Para ello, «nuestro principal objetivo está enfocado a aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece la actual coyuntura económica. En estos cinco años se invertirán 10.700 millones de euros».
Dividendo de 0,606 euros por acción
Endesa repartirá entre sus accionistas 642 millones de euros en concepto de dividendo, según aprobó ayer la junta general de accionistas. Esta cifra, tal y como puso de manifiesto el presidente de la compañía, Borja Prado, equivale al 30% del beneficio ordinario del grupo eléctrico y muestra la prudencia de Endesa a la hora de retribuir a los accionistas en unos momentos de fuerte incertidumbre económica. El dividendo se empezará a pagar desde el próximo lunes 2 de julio. Borja Prado hizo mención especial a la calidad alcanzada en el servicio que prestan a los clientes. «El pasado año alcanzó en España un nivel récord, equiparable al de las mejores empresas eléctricas europeas, con una disponibilidad del 99,99% y una mejora del tiempo de interrupción del 27%».
✕
Accede a tu cuenta para comentar