Política

El PSOE mantiene el veto a López para el TC

La renovación del Tribunal Constitucional (TC) vuelve a encallar en el Congreso. La Cámara Baja debe cubrir las vacantes de Roberto García Calvo, fallecido el 18 de mayo de 2008, así como las de los magistrados Javier Delgado Barrio, Eugeni Gay Montalvo y Elisa Pérez Vera. 

Enrique López
Enrique Lópezlarazon

Y de nuevo el motivo de la falta de acuerdo es, básicamente, la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, cuyo nombre han puesto otra vez los populares sobre la mesa de la negociación, una vez que han expirado los argumentos «legales» utilizados por el PSOE para forzar su exclusión en la renovación correspondiente al Senado. Desde el primer momento los socialistas han liderado una campaña contra López por sus escritos, su posicionamiento y sus declaraciones como portavoz del CGPJ en la etapa de Aznar y «a posteriori».

Esa campaña concluyó con el veto a su candidatura en el Senado, bajo el argumento jurídico de que no cumplía el requisito de los 15 años en el ejercicio activo de la Carrera. Una cuestión discutible y una razón que, además, ha expirado, puesto que en su expediente figura ya el tiempo exigido por la ley para poder acceder al Alto Tribunal sin contabilizar los seis años y once meses que permaneció como vocal del CGPJ.

Pero parece que el PSOE persiste en su rechazo, una vez que ya logró una primera cesión del PP en el Senado: el pasado 1 de diciembre el Pleno de la Cámara Alta aprobó con casi tres años de retraso el nombramiento de los cuatro magistrados que le correspondía renovar, entre ellos, Francisco Pérez de los Cobos.

Este último fue el sustituto que el PP improvisó «in extremis» para ocupar la plaza de López dentro del listado de candidatos propuestos por las Asambleas Legislativas de las comunidades, de acuerdo con el procedimiento que fija la nueva ley orgánica del TC que el PSOE promovió sin el apoyo de los populares. En medio de la pugna, el PP presentó incluso un recurso ante el TC, que fue desestimado en el plano formal por un problema de legitimidad en su interposición, sin entrar a juzgar la carrera de López.

El tira y afloja sigue y José Bono no tuvo ayer más remedio que prorrogar una semana el plazo de presentación de candidatos, ya que el acuerdo PSOE-PP es imprescindible por la mayoría cualificada que requieren los nombramientos. Soraya Sáenz de Santamaría instó al PSOE a explicar los «motivos de fondo» por los que rechaza algunos nombres.