Actualidad

Controlar el «uso masivo» de tarjetas de crédito durante las rebajas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-La asociación de amas de casa y consumidores Tyrius señaló ayer ante el comienzo de las rebajas de invierno, que este periodo supone «una buena oportunidad para ahorrar en la adquisición de productos, pero no un momento para el consumo descontrolado». En sentido, recomiendan controlar el «uso masivo» de las tarjetas de crédito, para evitar «posibles sorpresas». A su juicio, comprar objetos que no respondan a necesidades concretas, sólo por el mero hecho de estar rebajados, «puede resultar perjudicial para nuestro bolsillo».
Asimismo, recordaron que para que un artículo se venda como rebaja debe haber estado a la venta con anterioridad, durante el plazo mínimo de un mes, y no puede estar deteriorado. Así, no se pueden poner a la venta productos adquiridos ex profeso para las rebajas. Además, debe aparecer junto con el precio rebajado, el precio antiguo o el porcentaje de descuento.
Los comercios están obligados a admitir cambios y devoluciones de artículos, aunque también pueden entregar un vale canjeable durante un determinado periodo de tiempo. Si optan por esta última fórmula, deberán anunciarlo a los consumidores mediante carteles bien visibles.
 Por su parte, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat recordó la importancia de conservar la factura o tique de compra para facilitar posibles reclamaciones.
El período de campaña de rebajas comienza hoy y finalizará el 10 de marzo