Brote de ébola

Willy Toledo ahora también «anticopago»

Después de posicionarse contra las capillas, arremete contra los médicos

045MAD06FOT1
045MAD06FOT1larazon

MADRID- Parece ser que el actor Willy Toledo ha encontrado su razón de ser asistiendo a manifestaciones y proclamando a los cuatro vientos sus radicales ideas. Su última aparición pública fue el pasado 25 de marzo en la Complutense, en una concentración en contra de la existencia de capillas en las universidades públicas, por considerarlo un privilegio de la Iglesia católica.
El polémico actor arremetió ayer contra la Sanidad pública madrileña, parodiándola con varios videos publicados por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS). Pero Willy Toledo no está solo. En el primero aparece junto al escritor Moncho Alpuente. Este último interpreta a un médico y Toledo a un paciente. Nada más entrar en la consulta, el doctor enciende un reloj que cuenta el tiempo que le dedica al enfermo para calcular lo que tiene que pagar. Además le ofrece un bono azul descuento por 20 sesiones. Toledo le responde que los ciudadanos ya pagamos la Sanidad con los impuestos, y que en vez de copago debería llamarse doble pago, porque pagamos dos veces. Además, se refiere a la sanidad como NSPP (Nueva Sanidad Pública Privada). El video finaliza con el paciente pagando 18,45 euros que el médico introduce en un bote simulando al de las propinas de los bares.
En los otros videos también están los actores Juan Margallo y Alberto San Juan. En ellos pronuncian frases como «hay que tener una empresa privada que gestione un hospital o un laboratorio público» o «quieren que me pague el escáner, la radiografía y terminaré pagándome la cama aparte».
Esta iniciativa de la CAS pretende apoyar la idea del Partido Socialista de Madrid y de su líder Tomás Gómez, de que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende instaurar el copago en la región. Una acusación que el PP madrileño ha negado siempre y que ha terminado por denunciar ante la Junta Electoral. Parece que la campaña de Gómez está basada en repetir mucho una mentira hasta que se convierte en verdad. Lo que sí es real es la indignación que han causado estos videos en el Colegio de Médicos de Madrid. El colectivo se ha sentido ofendido y ridiculizado, ya que ponen en duda su ética y su buen hacer.