País Vasco

El Gobierno vasco ve posible reunirse con la comisión de verificadores

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado hoy que la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco efectúa una tarea "positiva"y ha afirmado que, "por cortesía, no sería nada extraño"que el Ejecutivo autónomo mantenga algún contacto con ella.

En una entrevista en ETB, Mendia ha indicado que en las próximas horas el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, decidirán si mantienen algún contacto con esta comisión, constituida el 28 de septiembre pasado bajo el impulso de la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.

La portavoz del Gobierno vasco ha valorado el trabajo de este grupo, pero ha puntualizado que la verificación "real y oficial"del alto el fuego de ETA "no la puede hacer un grupo independiente"de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Dicha comisión internacional, no reconocida por el Gobierno central, ha anunciado que entre hoy y mañana se reunirá con el PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, además de con empresarios, sindicatos, representantes de la Iglesia y "autoridades del País Vasco", con el objetivo de "recabar información sobre la situación"tras el cese de la actividad armada de ETA.

Mendia también ha indicado que no está en el ánimo del Gobierno vasco generar polémica en torno a la invitación a la exetarra Carmen Gisasola, presa en Nanclares de Oca (Álava), al Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao, en el que ha considerado que sería "interesante"el testimonio de una persona que "ha hecho el camino de condena de su pasado".

La portavoz gubernamental ha indicado que la invitación "está cursada"y que "los jueces de vigilancia penitenciaria son los que conceden permisos para salir"de la cárcel. También ha señalado que el consejero Ares y el ministro de Interior, Jorge Fernández, mantienen una relación de "cordialidad"y "si no han hablado"sobre este asunto "ya lo harán en las próximas horas", ha afirmado.

Mendia ha valorado como "un paso en la buena dirección"el plan de reinserción de presos terroristas del Gobierno del PP y ha destacado que es "importante"tratar de resocializar a los internos por delitos terroristas, quienes también "son ciudadanos, tienen derechos, y la Constitución lo que busca con el Derecho Penal es la reinserción de esas personas en la vida social normalizada", ha dicho.

Ante el rechazo que el plan ha suscitado en gran parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo, Mendia ha afirmado que todas las medidas que incluye se enmarcan dentro de la legalidad y ha añadido: "no me gusta ver el derecho penitenciario como un derecho vengativo".

La portavoz del Ejecutivo vasco ha deseado que "pronto"los tribunales emitan una sentencia sobre la posible legalización de Sortu -la marca de la izquierda abertzale-; el caso Bateragune, en el que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi está imputado; y la causa contra trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) por un delito de pertenencia o colaboración con ETA, cuyo juicio comienza hoy.

Mendia ha afirmado que espera que estas sentencias vayan "en el mismo sentido"y sean coherentes y, aunque ha admitido que según sea su contenido "pueden causar zozobra e inquietud", ha afirmado que "la senda política -en Euskadi- está claramente marcada".