Andalucía
Un juzgado obliga al Virgen del Rocío a despedir a un oftalmólogo
El pacto con el que los sindicatos y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trataron de crear una bolsa de trabajo única en la comunidad parece que no se cumplió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Al menos, así lo entiende una sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla, que dictó el pasado 27 de julio, y por la que revoca la contratación de un oftalmólogo que trabaja en este centro sanitario
Se trata del primer fallo contrario a las 186 contrataciones de médicos, que según el sindicato UGT, se realizaron «a dedo» en contra de lo estipulado en dicho acuerdo del año 2005. La sentencia, «firme e irrecurrible», obliga al oftalmólogo a abandonar un puesto de trabajo al que accedió de manera irregular, según mantiene dicho sindicato.
En este sentido, alertan de que «186 contrataciones realizadas a dedo en los últimos años en el Virgen del Rocío peligran tras la primera sentencia» y recuerdan que la gerencia del hospital realizó en los últimos años «186 contrataciones irregulares al margen de la bolsa de trabajo actuando de manera errónea, según se demuestra ahora, tras el fallo del juzgado».
Por otro lado, UGT apuntó que recurrió esta manera de proceder a la hora de contratar en contra de lo estipulado, sobre todo a facultativos especialistas, y que esta primera sentencia «le da la razón». Tras la publicación de esta decisión judicial, el sindicato quiere aclarar que «no está en contra de las personas que fueron contratadas así, sino del procedimiento por el que se llevaron a cabo esas contrataciones». Desde hace seis años, existe una Bolsa Regional de empleo, en la que están inscritos miles de aspirantes, que regula el acceso a las plazas vacantes en todos los hospitales de Andalucía. Sin embargo, «el Virgen del Rocío de Sevilla generaba perfiles a la carta, sobre todo de facultativos de área, y utilizaba un resquicio que creían legal», lamentó UGT, al tiempo que asegura que «ahora se ha demostrado que era inapropiado para saltarse la Bolsa de Trabajo», entiende el sindicato. Esta situación ha creado «un problema asistencial durante años que ha obligado a muchos buenos profesionales a marcharse y ha generado una enorme confusión que contravenía el espíritu del pacto entre el S AS y las organizaciones sindicales, firmado en mayo de 2005, en el que se estipulaban los sistemas de selección de personal», recalcaron desde el sindicato.
De todas formas, hay que recordar que el acuerdo suscrito entre la Administración y las centrales sindicales han levantado importante quejas en el sector debido a la relevancia que tiene la formación continua a la hora mejorar la baremación. Esta situación recorta el valor que tradicionalmente se le daba a la experiencia a la hora de optar a una plaza en el SAS. En este sentido, varios colectivos ponen como ejemplo que un curso lectivo de 40 horas equivale en el momento de evaluar «a más de seis meses de trabajo», según la norma de 2005.
Así, ponen el acento en que la intención es potenciar los cursos que ofertan las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo: Cematse, CC OO, UGT y CSI-CSIF. De hecho, recuerdan que lo que de verdad se beneficia de esta situación no es otro que el «negocio de los cursos», que son una importante fuente de ingresos para dichos sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar