Comunidad de Madrid
Elvira Rodríguez la vuelta a los números
Después de lidiar con el rifirrafe parlamentario en la Asamblea de Madrid y en la Comisión de Economía del Congreso en los últimos años, Elvira Rodríguez regresará a los números, pero en la faceta supervisora, como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sus antecedentes la avalan para desempeñar la presidencia en el organismo de control de los mercados financieros españoles que hasta ha ocupado Julio Segura, como demuestra su sobrada experiencia como interventora de cuentas y muñidora de presupuestos públicos (entre 1972 y 2003 ocupó diversos cargos relevantes en estas tareas).
Esta madrileña "isidril"-nació el 15 de mayo- podrá demostrar en esta nueva etapa de su vida político-administrativa sus capacidades como experta manejadora de cifras y controladora de intervinientes, en este caso, los participantes del mercado.
El currículum que atesora servirá también a Elvira Rodríguez para solventar algunos de los recientes problemas que arrastra la CNMV, como las denuncias relacionadas con la comercialización de las participaciones preferentes, donde ha quedado encallado el ahorro de cerca de un millón de ciudadanos y que han motivado numerosas sanciones del organismo supervisor contra las entidades financieras.
En cuanto a los retos que tendrá que afrontar en los próximos cuatro años figuran la transposición de la directiva comunitaria de mercados financieros MIFID II, que está a punto de aprobarse.
Además, en el desempeño de sus funciones deberá encargarse de otros asuntos relevantes, como la adaptación de la normativa europea sobre mercados no regulados (OTC por sus siglas en inglés) o la supervisión de las agencias de calificación de riesgos.
Los próximos cambios en la liquidación y el registro de operaciones en los mercados o en la directiva de folletos serán otras materias de los que tendrá que ocuparse Elvira Rodríguez.
En sus manos quedará también el levantamiento o la prórroga de la prohibición de operar en bolsa con posiciones cortas decidida el pasado 23 de julio, que se extenderá hasta finales de octubre.
Respecto a los datos esenciales de su biografía, Elvira Rodríguez Herrer nació el 15 de mayo de 1949, está casada y es madre de cuatro hijos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente.
En 1972 accede al Cuerpo de Intervención General del Estado, mientras que entre 1978 y 1984 ejerció como subdirectora general en la Intervención de la Seguridad Social. En este último período, entre 1981 y 1983 participó en las comisiones para confeccionar el primer Plan General de Contabilidad Pública.
A partir de mediados de 1980, empieza a ocupar cargos públicos de relevancia. De 1984 a 1996 ejerce como subdirectora general del Tribunal de Cuentas y de 1996 a 2000 desempeña el puesto de Directora General de Presupuestos.
En los tres años siguientes, será Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y ejercerá como ministra de Medio Ambiente durante un año, entre las primaveras de 2003 y 2004.
Además de los cargos vinculados con el Partido Popular, fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a partir de 2006 y desde 2007 a 2011 Presidenta de la Asamblea de Madrid.
En julio de 2011 fue nombrada senadora en representación de la Comunidad de Madrid, aunque en noviembre entró a formar parte de las listas al Congreso por Jaén, y fue elegida diputada.
En el Congreso, fue elegida presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, la misma que tendrá que dar el visto nuevo a su nombramiento en la CNMV. Ahora, tendrá que renunciar a su escaño para asumir sus nuevas responsabilidades en el órgano supervisor.
Además de su paso por la política, ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ha colaborado con las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal Español y Comparado, y Organización, Contabilidad y Procedimiento de la Hacienda y Empresas Públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar