Barcelona

ERC perfila su hoja de ruta para lograr la independencia en 2014

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha explicado hoy las líneas generales de la hoja de ruta que el partido propone para culminar en 2014 una independencia catalana que, a su juicio, estaría amparada en la legalidad internacional ante la "falta de caminos para la democracia"en el Estado español.

En un acto en la Plaça del Rei de Barcelona, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha presentado el programa electoral ante las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

En esta presentación Junqueras se ha mostrado convencido de que en apenas un año "es posible culminar un proceso de independencia"para convertirse en "un nuevo estado miembro de la Unión Europea".

Junto a un "2014"en grandes letras rojas -cifra fetiche de la formación, pues se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas- y acompañado de los candidatos que conformarán la lista de la formación republicana, Junqueras ha señalado "tres agendas simultáneas"en ese camino hacia la secesión.

A una primera agenda de carácter "nacional", dirigida a los ciudadanos catalanes, le acompañarían una segunda de diálogo con el Gobierno central y una tercera a nivel internacional.

"Aunque el Estado español no querrá empezar este diálogo, queremos agotarlo, porque la legalidad internacional nos carga de argumentos. La democracia está por encima de las leyes y no son las leyes la que deben coartar la democracia", ha resaltado.

"Es probable -ha añadido- que el Gobierno central ni siquiera quiera hablar con nosotros, o al menos eso es lo que nos enseña la experiencia histórica. Pero nos avala el derecho internacional para demostrar que en el marco del Estado español no hay caminos para la democracia y, por lo tanto, esos caminos debemos construirlos amparándonos en la legalidad internacional".

El representante de ERC ha asegurado que "ese proceso de diálogo puede estar culminado perfectamente a finales de 2013 y, por lo tanto, el año 2014 puede ser perfectamente una buena fecha para esa consulta que refrende la voluntad de los catalanes".

"No solo es una fecha que haría ilusión, sino que es necesaria y urgente. Cada mes que perdemos en este proceso es más deuda pública en nuestras administraciones, empresas que cierran, autónomos que se quedan sin trabajo y trabajadores que se van al paro. No nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo", ha señalado.

Con el lema "La izquierda de un nuevo país", Junqueras ha recordado que Esquerra es "el único partido que presenta una hoja de ruta específica", además de acudir a las elecciones a la presidencia de la Generalitat con la voluntad de demostrar que es "una alternativa social y económica más viable".

Por ello, el dirigente no ha dudado de que su formación "aspira, con toda la modestia, a ser la segunda fuerza"en Cataluña tras estos comicios, en los que "no tendrá miedo de utilizar la palabra independencia", en una referencia más que explícita al presidente catalán, Artur Mas, que obvia esta palabra.

"Nadie entiende qué es una consulta por la interdependencia, y el lenguaje se hizo para entendernos. La palabra independencia la entiende todo el mundo", ha aseverado, antes de sentenciar: "Este camino solo depende de nosotros y de la legislación de carácter internacional".