Málaga

Griñán incapaz de rebatir que conocía los ERE irregulares

Arenas exige la dimisión del presidente: «Sabía lo que pasaba»

Arenas anuncia una moción para reprobar a la Junta por «mentir» sobre los ERE
Arenas anuncia una moción para reprobar a la Junta por «mentir» sobre los ERElarazon

Sevilla/Málaga- El documento que mostró el jueves en el Parlamento el PP y que deja claro que el presidente andaluz debió conocer las irregularidades del procedimiento para la gestión de las prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis coloca a José Antonio Griñán en una situación extremadamente delicada.

Todas las miradas estaban ayer puestas en la reacción del jefe del Ejecutivo andaluz, quien se refirió sólo de pasada a este asunto en un acto público en Málaga y no fue capaz de deshacer el círculo de responsabilidad que le rodea en este momento. Griñán consideró que «no parece lógico» que se publique un oficio de remisión sin despejar «lo que dice el oficio», del que señaló que «en ningún momento plantea irregularidades, menoscabo financiero ni informe de actuación». «Eso lo saben –deslizó en alusión al PP– pero qué más da, con un simple papelito de remisión se puede armar mucho ruido».


«Para su conocimiento»
El documento que hizo público el PP es una comunicación interior del interventor general Manuel Gómez remitiendo, en 2006, a la entonces viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo –actual consejera de Hacienda– el informe definitivo de cumplimiento de la agencia IDEA del año 2004, «para su conocimiento y traslado al consejero de Economía», es decir, a José Antonio Griñán. Hay que recordar que IDEA, antes IFA, es la empresa dependiente de la Consejería de Innovación a través de la cual se vehicularon opacamente 647 millones de euros desde 2001 hasta 2010.

De ese ejercicio 2004 al que alude el informe de cumplimiento, la Intervención General de la Junta remitió en 2005 tanto a la Consejería de Empleo como a la de Economía unas duras conclusiones que ponían de relieve que se se habían tramitado las subvenciones excepcionales «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido».

Por tanto, aunque la Intervención no detectara menoscabo de fondos públicos, como alega Griñán, dado que una auditoría aleatoria de 20 expedientes no cazó a ningún «intruso», sí que alertó de irregularidades en un procedimiento, iniciado con el acuerdo de julio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el IFA, denominado transferencia de financiación de explotación, que permitió desfases financieros y, sobre todo, que las ayudas se saltaran el filtro del BOJA y del Consejo de Gobierno. El «fondo de reptiles» al que aludió en su declaración ante la Policía el ex director general de Trabajo.

El PP está convendido de que Griñán conoció estas luces rojas de la Intervención. Y por eso Javier Arenas volvió a pedir ayer la dimisión del presidente andaluz. «Sabía lo que pasaba», apostilló.


Del Nido se enfrenta a 30 años de cárcel
- A los 13 años de cárcel que se le imputaban al letrado José María del Nido por el «caso Minutas», sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella, en Málaga, se le han sumado 17 años más. La Fiscalía Anticorrupción ha modificado su escrito de acusación por ver indicios que agravan los «principales delitos» de los que se les acusa: prevaricación y malversación de caudales. Así, se equipara la petición de pena a la pedida para el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz.