Barajas

AENA y los controladores acuerdan un arbitraje

No es la solución preferida por ninguna de las dos partes, pero las circunstancias obligan. Ni el Gobierno ni los controladores aéreos pueden permitirse el lujo de que las diferencias entre ambas partes sigan vivas después del caos acaecido durante el Puente de la Constitución

AENA y controladores acudirán al arbitraje si no se ponen de acuerdo en algún punto de la negociación
AENA y controladores acudirán al arbitraje si no se ponen de acuerdo en algún punto de la negociaciónlarazon

Por eso, AENA y el principal sindicato del colectivo, USCA, alcanzaron ayer un pacto para designar de común acuerdo antes del 12 de enero a un árbitro que cierre el convenio de los controladores si el día 31 de enero, fecha límite marcada por el Ministerio de Fomento para concluir las conversaciones, la situación no está resuelta.

Según lo pactado ayer, una vez que se haya designado el mediador, cuyo laudo deberán acatar las dos partes «en todos sus términos», además de ser «de obligado cumplimiento»; se suscribirá un compromiso arbitral en el que constarán las cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el laudo arbitral y el plazo para dictarlo. Sólo en caso de que los controladores y AENA no alcancen un acuerdo sobre el nombramiento del árbitro, las negociaciones del convenio se darán por finalizadas el 12 de enero.

Con este acuerdo, que deberá ser ratificado por las asambleas de los controladores y la presidencia de AENA, los profesionales de las torres y centros de control sortean uno de los mayores escollos por los que más reparos habían puesto para recurrir a un árbitro. El temor del colectivo era que, al ser la administración la que tiene otorgada la facultad de elegir a los mediadores, acabara designando uno perjudicial para sus intereses. Por eso el miércoles de la semana pasada, cuando presentaron la carta en la que se comprometieron a garantizar el servicio en Navidad sólo un día antes de que se prorrogase el Estado de Alarma, insistieran en priorizar la negociación como recurso para encontrar una solución a pesar de haber abierto la puerta al arbitraje hace dos semanas después de haberlo rechazado en agosto.

Negociación
Como ya anunciaran el lunes cuando los abogados de ambas partes retomasen de manera oficial los contactos, ambas partes ratificar su intención de negociar durante todos los días de vacaciones, excepto Navidad y Año Nuevo, «de buena fe» y a garantizar el servicio con normalidad.

En lo que a la vertiente judicial respecta, la Fiscalía de Madrid interpondrá la semana que viene en los Juzgados de la capital una denuncia por sedición contra los controladores destinados en los centros de control de Barajas y de Torrejón de Ardoz que no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo los pasados días 3 y 4. Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía madrileña, que precisaron que la denuncia será presentada en el Decanato de los Juzgados de Madrid, que la enviará al órgano judicial al que corresponda por reparto.

Según las fuentes consultadas, el delito de sedición está previsto en el artículo 20 de la Ley de Navegación Aérea, que prevé penas para los empleados de aeropuertos «que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia».