Comunidad de Madrid
Gómez ofrece un pacto a IU a la desesperada
Asegura que no quiere entregar, ni pide, un «cheque en blanco» en los municipios en los que los partidos de izquierda lograron la mayoría el pasado 22-M, pero ayer, la Ejecutiva regional del PSM, por boca de su líder, Tomás Gómez, ofreció a IU «una oferta general para gobernar en coalición donde se pueda».
Los socialistas quieren minimizar los malos resultados cosechados en los comicios tratando de pactar ayuntamientos con mayoría de voto de izquierda. Pero la propuesta no se queda sólo en su, hasta ahora, único socio natural. Con UPyD, la sorpresa de las elecciones, Gómez pretende «iniciar un proceso de diálogo», sobre todo en localidades del Corredor del Henares o el Sur dónde los «magentas» tienen la llave de los gobiernos. Quieren los socialistas comprobar si sus programas «son coincidentes».«Por parte del PSM no va a haber ningún municipio con mayoría de izquierdas donde gobierne la derecha», aseguró tras dar las líneas clave de estos pactos de izquierda a la desesperada.
Además de las ofertas, también hubo espacio en la intervención del secretario general del PSM para la reflexión sobre los resultados y la situación del PSOE a nivel nacional. La conclusión, más allá de declaraciones, es simple: una cosa es consecuencia de la otra y, en esta partida de ajedrez, Gómez dio a entender que no juega ficha, él no es un peón al que el federal o los militantes madrileños puedan devolver a la caja así como así. De nuevo puso el líder de los socialistas madrileños a la «crisis económica» y a las medidas para salir de ella por parte del Ejecutivo de Zapatero entre los motivos del descalabro de su formación en Madrid. Sin embargo, reconoció que ha entendido el mensaje que le trasladaron el domingo los madrileños a través de las urnas: «los ciudadanos nos han mandado un mensaje de desafección al PSOE», aseguró.
¿Una «responsabilidad colectiva»?
Tenía el mensaje memorizado y, a pesar de las preguntas y repreguntas de los periodistas, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) no quiso ayer cargar con el lastre de los malos resultados cosechados en la Comunidad de Madrid. Una tras otra, las respuestas fueron en el mismo sentido. ¿Quién tiene la culpa de la debacle del PSOE? «Hay una responsabilidad colectiva por los malos resultados de las elecciones», respondió Tomás Gómez en una rueda de prensa tras la reunión de su Ejecutiva en el cuartel general de Callao. ¿Van a emprender alguna reflexión desde el PSM? «No es momento para que los socialistas nos detengamos en cuestiones internas en ningún ámbito territorial». Se quitaba de nuevo de encima la cuestión el líder socialista que, a la cuarta pregunta sobre su responsabilidad personal en los resultados del PSOE, concretamente en Madrid, aseguraba que «pensar que todos los candidatos tienen la responsabilidad no se ajusta a la realidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar