Arquitectura

La operación Calderón por la mitad

Un fallo del TSJM impide construir casas de más de cuatro alturas en el estadio y la antigua fábrica de Mahou. El acuerdo entre el Ayuntamiento, el equipo y la cervecera contemplaba la construcción de torres de hasta 10 pisos

La operación Calderón por la mitad
La operación Calderón por la mitadlarazon

MADRID- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un varapalo a la operación Mahou-Calderón en el entorno del estadio del Atlético de Madrid. El fallo del alto tribunal limita a tres alturas más ático las viviendas previstas para la zona que ahora ocupa la antigua fábrica de cerveza en la que se habían proyectado torres de 10 plantas. Es decir, el TSJM recorta a la mitad los aprovechamientos urbanísticos de la cervecera.

La sentencia estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Señales de Humo que impugnaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para aprobar la operación. El convenio firmado entre el Ayuntamiento, el club deportivo y la empresa cervecera implica la demolición del estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou, la permuta de los terrenos del campo del Atlético de Madrid por el estadio de La Peineta, el soterramiento de la M-30 a la altura del Calderón, la creación de una nueva zona verde –el parque Atlético de Madrid, que formará parte de la continuidad de Madrid Río– y la construcción de 2.000 viviendas e instalaciones de uso terciario.

Un gran parque
En concreto, el TSJM ha dado la razón a Señales de Humo en su denuncia de que dicha modificación del PGOU vulneraba la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid sobre la altura de las edificaciones nuevas, que especifica que en los nuevos desarrollos urbanísticos «no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro».

Para los propietarios de la parcela, esta sentencia supone que su proyecto para construir viviendas se parte literalmente por la mitad, puesto que Mahou tenía previsto construir varias torres de diez plantas en los terrenos liberados tras la demolición del estadio y la fábrica de cerveza. Igualmente, el consistorio tendría que modificar todo el ámbito urbanístico puesto que las cesiones obligatorias para zonas verdes e instalaciones de servicios serían sensiblemente menores si se recorta a la mitad la edificabilidad prevista.

Por este motivo, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, anunció ayer que estudiará con la Comunidad de Madrid la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia. «No compartimos la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la imposibilidad de aplicar la limitación de alturas en este ámbito», afirmó.

En este sentido, el vicepresidente regional, Ignacio González, señaló que dicha limitación de altura para los edificios de nueva construcción se refería a «nuevos desarrollos y no a suelo consolidado», como sería el caso del espacio que ocupan el estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou. La Ley de Suelo a la que se refiere el fallo del TSJM también incluye otros artículos que, precisamente, ampararían la modificación que ha rechazado el alto tribunal.

Y es que la Ley prevé casos excepcionales en los que no se tendría que aplicar la limitación de alturas. Uno de esos casos se refiere a circunstancias que «rompan la armonía del paisaje urbano», como podría ser construir un rascacielos en una zona de casas bajas o, como en este caso, levantar viviendas de «sólo» cuatro alturas en un barrio de edificios –como el del Calderón– en el que las casas tiene ocho pisos de media.

Al margen de la vulneración de la altura, el TSJM desestima gran parte de la demanda de la asociación Señales de Humo, que pretendía que se declarase la nulidad de toda la modificación urbanística en el ámbito Mahou-Vicente Calderón alegando que no había salido a información pública y faltaba solvencia económica. Por ello, el Atlético de Madrid emitió ayer un comunicado en el que destaca que la sentencia «en nada afecta a los planes del Club en cuanto a la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos en este ámbito y la construcción de su nuevo estadio, ya en curso».


¿Cuestión de interpretación?
A FAVOR
Los artículos 30 y 33 de la Ley del Suelo señalan varias excepciones a la aplicación de, por ejemplo, la limitación de altura, como que los nuevos edificios «no deben romper la armonía del paisaje»
EN CONTRA
La Ley de Suelo especifíca que en los nuevos desarrollos urbanísticos «no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja y semisótanos que sobresalgan más de un metro».
 


La reforma de La Peineta sigue adelante
Las consecuencias del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las torres previstas en el ámbito Mahou-Calderón no frena en ningún caso el hecho de que el Atlético de Madrid dejará el estadio junto al Manzanares para jugar en La Peineta. Las obras de reforma del futuro campo de fútbol colchonero comenzaron este verano con los movimientos de tierra necesarios para la construcción de un parking subterráneo y recibieron un espaldarazo en septiembre con la aprobación, primero, de la modificación del PGOU del entorno de La Peineta y de la licencia de obras correspondiente. A primeros de diciembre, el club de fútbol presentó el diseño definitivo del nuevo estadio, creado por los arquitectos Cruz y Ortiz con una espectacular cubierta rojiblanca, cuya inauguración está prevista para la temporada 2015-2016.