Un tríptico a contracorriente

Caballero, García May y Del Moral abordan el tema de la santidad en su nueva obra

Aitana   Sánchez-Gijón encarna el papel principal de la obra
Aitana Sánchez-Gijón encarna el papel principal de la obra

Santos contemporáneos que se entregan de forma anónima en lugares cercanos o remotos, vidas ejemplares que tratan de trascender el día a día de su existencia terrena, misterios espirituales que aparecen allí donde ya no llega la razón. Preguntas e interrogantes que llevaron a tres sólidos representantes de la escena actual, Ernesto Caballero, Ignacio García May e Ignacio del Moral, a unirse y abordar juntos el tema de la santidad. Una propuesta valiente, que, lejos de parecer anacrónica, trata de abrir una vía a aspectos del ser humano que son fundamentales, como el sentido trascendente de la vida, y que parecen estar perdiéndose. Presentan un «tríptico» en el que cada uno de ellos aporta un aspecto diferente. ¿Por qué este tema en tiempos aconfesionales en los que parece no importar mucho: «Precisamente porque no se lleva. Son tiempos en los que parece que lo bueno y el ser bueno es un demérito. Un momento de prestigio de la maldad, lo malvado está de moda y nosotros estamos en contra de esto», comienza Ignacio del Moral.

Reliquias y misterios
Ernesto Caballero presenta «Oratorio para Edith Stein» y ha elegido esta figura «porque el recorrido de su ejemplaridad me parece admirable. Una persona que nace en el seno de una familia judía, que busca con tesón llegar a la verdad e inicia un camino intelectual para conseguirlo. Lee a Teresa de Ávila y a otros santos que la llevan a convertirse al catolicismo. A partir de aquí se entrega a los demás. Al final, es gaseada en Auschwitz».

Ignacio García May sube a escena «Los coleccionistas» se interesa por el mundo de las reliquias y por una realidad repleta de misterios que parecen escaparse a la observación cotidiana: «Misterio es una palabra que me fascina, pero no en el sentido pueril, como un caso sin resolver, sino en el sentido religioso, es decir, allí donde no llegan las palabras , cuando el misterio es algo más que palabras. Y las reliquias me interesan desde el punto de vista de haber estado en contacto con lo sagrado, son testigos del misterio».

Ignacio del Moral enfoca su obra, «Mientras Dios duerme» hacia los santos contemporáneos, aquellas personas de entrega anónima en esos lugares remotos en los que parece que Dios no existe. «Para mí, esta es la santidad más terrrenal, la que lleva a intentar hacer el bien, aún con el peligro que puede conllevar que, queriendo hacer el bien, se acabe perdido en el mal. La obra se debate en esa pequeña línea que separa lo uno de lo otro». Pero, es necesario ser creyente para escribir sobre estos temas?: «No necesariamente, aunque bien es cierto que sí hay cierta inquietud. El tema está ahí y vivencialmente no hay nada en contra que lo desmienta. Como artistas, –dice Ernesto, director de la obra– hay una sensibilidad hacia el misterio, hacia la finitud de esta vida y cuesta creer que todo se acabe aquí», y apostilla Del Moral: «Al menos está la esperanza de que haya algo más. Esto al menos, no es ajeno a mi experiencia» y continúan: «La obra da un mensaje positivo, no doctrinal, humano, divierte y emociona, conmueve y la hemos hecho sin prejuicios y desde el respeto y la honestidad». El reparto de lujo cuenta con Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Esteban, Esther Acevedo y Borja Luna.


La unión que hace la fuerza
- Ernesto Caballero: intérprete, director y maestro de actores, dirige la obra. Con un extenso currículum de prestigio y grandes éxitos, está al frente de la compañía «El Cruce».
- Ignacio del Moral: autor de teatro, cine y televisión, cuenta con éxitos notables, como su colaboración en «Los lunes al sol». En su palmarés destacan cinco premios Goya.
- Ignacio García May: profesor, dramaturgo y director de escena. Gran conocedor del teatro clásico, ha realizado aplaudidas adaptaciones y ha escrito obras premiadas.


Dónde: Teatro Español. Madrid.
Cuándo: del 3 de marzo al 3 de abril de 2011.
Cuánto: 16 euros. Tel. 91 .360.14.80