Fundación Víctimas del Terrorismo
El Gobierno vasco insulta a las víctimas por oponerse a su decreto
MADRID- Representantes de las asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, víctimas del terrorismo y Covite se reunieron ayer con el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo para exponer sus alegaciones contra el decreto que prepara el Gobierno vasco sobre la «reparación integral de víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad vasca entre 1968 y 1978».
Durante una hora y media las asociaciones de víctimas exigieron la derogación del decreto y expusieron sus alegatos, aunque no lograron convencer a los representantes del Gobierno vasco que seguirán con ello para adelante. Cabe señalar que el Consejo Vasco está compuesto por cinco representantes de la Administración pública y cinco representantes sociales de los cuales tres son asociaciones de víctimas directas y dos asociaciones cívicas (que se mostraron partidarias del decreto).
El Gobierno vasco reiteró a las víctimas el compromiso de que no serán beneficiarios de las ayudas ni los terroristas muertos al manipular la bomba que preparaban ni por enfrentamientos con la Policía. Pero las asociaciones desconfían y creen que se acabarán colando todos los supuestos por lo que los miembros del Consejo las tildaron de «extremistas». La reunión se saldó sólo con el compromiso de que harán llegar sus alegaciones a la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. Las víctimas consideran que se las ha consultado sólo como mero trámite, pero que en realidad su opinión «no les importa».
Según Covite, esta norma, que prevé indemnizaciones para lo que han venido a llamar «víctimas de abusos policiales», es «un intento de crear una historia paralela al más puro estilo de la izquierda abertzale radical con la que matizar la sangre y el dolor de las víctimas del terrorismo». En un alegato de 18 folios, esta asociación indica que «la norma es de escaso rigor jurídico y que las instituciones que la han impulsado lo han hecho por oportunidad política». «Las instituciones que ningunean a las víctimas del terrorismo se vuelcan» con las víctimas de abusos policiales, critican.
Las asociaciones policiales de víctimas destacaron que se han olvidado de Ley de Amnistía de 1977, pero para el Ejecutivo vasco «no tiene nada que ver», porque esto es «un reconocimiento de derechos». Desde Covite no ven la necesidad de tramitar un decreto sobre esta materia ya que entienden que «los objetivos perseguidos por la norma se encuentran suficientemente protegidos» por la Ley de Memoria Histórica, a no ser que este decreto esté «persiguiendo intereses espurios tendentes a integrar dentro de la nueva norma». Ya que ambos, la Ley de Memoria Histórica –que recoge supuestos que cita la nueva norma– y el decreto «son incompatibles».
¿Qué dice el decreto?
El objetivo de esta normativa es declarar la condición de víctima y la reparación integral como tal de las personas que sufrieron entre 1968 y 1978 alguna lesión o fallecieron por las acciones de las Fuerzas de Seguridad. Una comisión entrevistará a las personas que tramiten su solicitud y tomarán la decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar