Sevilla

El Ayuntamiento allana el camino a Ikea para que instale su tienda

El Ayuntamiento allana el camino a Ikea para que instale su tienda
El Ayuntamiento allana el camino a Ikea para que instale su tiendalarazon

Sevilla- El Gobierno local dio ayer un nuevo paso en el complejo camino burocrático que terminará, si la crisis lo permite, con la apertura de la segunda tienda de Ikea en Sevilla. La Junta de Gobierno Local aprobó el plan parcial de los suelos denominados «San Nicolás Oeste», donde se asentará el futuro complejo comercial. De esta manera, el Consistorio ha solicitado a las administraciones y organismos implicados diferentes informes sobre la viabilidad del proyecto y, si todos son favorables, tan sólo quedaría la aprobación definitiva en el Pleno municipal para que la multinacional sueca pueda comenzar las obras.

El pasado 23 de septiembre el Ayuntamiento aprobó inicialmente el plan. El documento fue sometido al pertinente trámite de información pública durante un mes. Numerosas asociaciones y organismos formularon sus alegaciones, destacando las de Ecologistas en Acción.
Precisamente, el plan se aprueba provisionalmente estimando varias alegaciones del colectivo ecologista, las referidas a la indefinición de la forma y altura concreta de los edificios, el trazado urbano y la posición concreta de la parcela donde se instalará la gran superficie comercial.
No obstante, el colectivo alertó de un exceso del 15 por ciento respecto al tope máximo de edificabilidad permitida, aunque el Gobierno local finalmente no ha aceptado esta argumentación. Precisamente, este porcentaje es admitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Otras objeciones que especificó el colectivo ecologista es que no se valoraba el tránsito de mercancías por la N-IV y no se determinaba la aportación del caudal del arroyo del Tamarguillo. Por tanto, criticó la «insostenibilidad» de la propuesta, teniendo en cuenta el «exceso de inversión» que supondría para la ciudad, así como la «vulneración» de la normativa medioambiental y urbanística.

Ahora, el Ayuntamiento ha pedido que se pronuncien, a través de informes de viabilidad, la Dirección General de Carreteras de la Junta, la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental y la Dirección General de Aviación Civil –ambas dependientes del Ministerio de Fomento–, la Consejería de Fomento y Vivienda, la de Turismo y Comercio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Si son favorables, el siguiente paso será la petición de un nuevo informe a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que es el departamento autonómico que tiene las competencias de ordenación urbanísticas.

La aprobación definitiva estará condicionada igualmente a que la compañía suministradora de energía eléctrica garantice la dotación del sector y a las infraestructuras ferroviarias.
El portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, calificó la aprobación provisional de «paso trascendental» en el proceso de apertura de la segunda tienda de Ikea. «Ahora vemos que siguen avanzando los pasos para que se haga realidad un proyecto vital para el empleo de la ciudad», subrayó. «Ahora hablamos de realidades, no de protocolos ni convenios que se quedan en el aire», subrayó.

 

El tramo de la SE-35, todavía en el aire
El complejo comercial también está supeditado a la construcción de un tramo de tres kilómetros de la SE-35 que facilite el acceso al recinto. Ayer, el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, no concretó si las administraciones implicadas habían llegado a un acuerdo para financiar la obra. El pasado mes de febrero, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció que el Ayuntamiento ya había comprometido 50 millones de euros para esta infraestructura. Queda la aportación del Gobierno central y de la Junta.