Caso ITV

El PSPV acusa a Roca de cobrar 46000 euros de 4 depuradoras

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La diputada socialista, Carmen Martínez, acusó ayer al empresario Jorge Ignacio Roca Samper, imputado por varios delitos en el caso Emarsa y en busca y captura internacional, de cobrar 46.168 euros por trabajos en otras cuatro depuradoras de la red de la Generalitat.
Para sustentar esta afirmación ante los periodistas, mostró una factura perteneciente al informe que la Agencia Tributaria de Cataluña realizado a petición del juez que investiga supuestos delitos de estafa y malversación en la gestión de Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora valenciana de Pinedo.
La factura detalla que la empresa Aqualia, adjudicataria de la gestión de las depuradoras de Calp, Tavernes de la Valldigna, Sagunto y Carlet, habría pagado 46.168 euros a la empresa Zonday Investments (cuyo administrador único es Roca) por la redacción de documentos técnicos de soporte. «Los informes de la Agencia Tributaria señalan que la empresa Zonday no tenía medios materiales humanos o financieros para llevar a cabo las actividades que supuestamente realizaba para la depuradora de Pinedo ni para ninguna otra empresa».
Martínez añadió que ello evidencia que Emarsa es «solo la punta del iceberg de lo que ha pasado en la Conselleria de Medio Ambiente y en la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), empresa pública que financia las depuradoras de la Comunitat».
La diputada explicó que esta información da una nueva clave sobre por qué el grupo popular en Les Corts no tiene interés en poner en marcha la Comisión de investigación del caso Emarsa que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió a crear hace dos meses en el Parlamento valenciano. «Si la comisión no está en marcha, es porque Fabra y el PP no quieren que se sepa qué ha pasado y porque tienen muchas cosas que ocultar».
En este sentido, criticó que ni siquiera se haya fijado una fecha, a pesar de las reiteradas peticiones del PSPV.