Actualidad
ANÁLISIS: Se trata de unos comicios libres por Meir Javedanfar
- ¿Qué importancia tienen estos comicios?
–Son importantes porque el partido que el líder supremo, el ayatolá Jamenei va a escoger, nos dirá qué facción del régimen está más cerca de él, con quién se identifica más. Será un indicativo de la política doméstica y de su política exterior, más concretamente, la relación con Occidente.
- Pero, si depende de la voluntad de Jamenei, ¿para qué hay elecciones?
–Es que él necesita hacer estas elecciones porque, aunque no son democráticas, es un ejercicio para el Gobierno de Irán ante el mundo y para intentar convencer al pueblo de que aún tienen una voz. La cantidad de gente que vaya a votar será una señal para medir la legitimidad del régimen.
- Eso, aunque la cifra oficial que publiquen de participación la decidirá Jamenei, ¿verdad?
–Es cierto, pero aunque nosotros no sepamos la cifra verdadera, para el líder supremo sí será importante.
- Pero, ¿por qué se habla hace tiempo de una lucha de poder?
–Ahmadineyad no se puede postular como candidato a la reelección el próximo año, ya que la ley iraní se lo prohíbe. Entonces, quiere que su número dos, Mashai, sea el próximo candidato. Y piensa que si sus aliados ganan en las elecciones parlamentarias, ello aumentará su influencia, y luego se podrá usar ese peso para tener a su candidato en las elecciones de 2013, aunque dudo muchísimo que lo logre.
- ¿Cuál ha sido el problema principal de Ahmadineyad en el plano interno, además de su choque con Jamenei?
–Ahmadineyad choca con todo el mundo. Tiene una personalidad muy compleja. Pelea con todos. Ningún presidente en la historia de la República islámica de Irán ha echado a tantos ministros y nunca tanta gente dimitió de sus cargos por no poder trabajar con el presidente. Ya van cuatro directores diferentes del Banco Central Iraní, los tres anteriores dimitieron. Su problema principal es que él cree que es experto en todo, el mayor experto en economía, defensa, política exterior y un largo etcétera, entonces si alguien no está de acuerdo con él, o le expulsa del cargo o se enfrenta.
Meir Javedanfar
Miembro del Middle East Economic
✕
Accede a tu cuenta para comentar