Navarra
Periodistas emprendedores por Ángel VALLE
¿Crisis? Sí, por supuesto. Pero, ¿no dicen que la crisis agudiza el ingenio? Sin duda, en pocos momentos como el actual los periodistas han tenido tantas oportunidades de ser sus propios jefes, de poner en marcha sus propios proyectos, de innovar, especialmente en el sector digital, donde una buena idea puede ser llevada a la práctica sin una gran inversión y con unos riesgos asumibles.
Evidentemente, tomar una decisión de este calado no es tarea fácil y conlleva unos riesgos, pero es una opción a tener en cuenta en estos tiempos de incertidumbre laboral.
¿Qué hacer? No hay fórmulas mágicas, pero, y aunque parezca una obviedad, debe tratarse de un proyecto novedoso, capaz de despertar el interés de los internautas. Más allá de las webs puramente informativas, existen otros muchos nichos de mercado relacionados con el sector de la comunicación aún sin expolotar: asesoría, redes sociales, estrategias web, agencias de comunicación, información especializada, periodismo social...
La inversión publicitaria ha caído en picado en los últimos años, pero si un sector aún atrae a los anunciantes es el digital. Además, si la idea es lo suficientemente atractiva, existen inversores dispuestos a apostar por pequeñas empresas innovadoras o «startups», con potencial de crecimiento. No tiene este artículo como fin descubrir cuáles son esos nichos de negocio o dónde están esas grandes ideas –ojalá lo supiera–, pero sí animar a quien tiene dudas a aventurarse como emprendedor, a dar ese paso, pues, de lo contrario, es más que probable que otro se le adelante y le pise el terreno.
Aunque no lo parezca, existen muchos periodistas que han optado por el autoempleo. Basta escribir en Google «periodistas emprendedores» para encontrar desde un grupo de discusión en Linkedin que comparte sus experiencias hasta un muy recomendable vídeo titulado «Guía de superviviencia para periodistas emprendedores» en el que Daniel Romero Abreu, fundador y presidente de Thinking Heads, da algunos consejos sobre cómo generar contenido que pueda interesar a los demás.
Merece la pena también echar un vistazo a la web Huesclick, de los alumnos de Comunicación de la Facultad de Navarra, que tiene un apartado de recursos e ideas para periodistas emprendedores con lecturas y enlaces más que recomendables.
Además, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dedica el último número de su revista a los emprendedores bajo el título «Los periodistas toman las riendas». «Profesionales de la información ponen en marcha proyectos periodísticos con más ilusión que presupuesto... Aprovechan las facilidades tecnológicas y cubren temáticas desatendidas por la falta de fuerza laboral». «La flexibilidad es el nuevo negocio, pero los periodistas recelan de la emprendeduría. No están preparados porque ni se les forma ni se les motiva para ello», dice en la revista Mario Tascón, uno de los «gurús» del periodismo digital en nuestro país.
Este número de la publicación de la FAPE no sólo hace un repaso por varios casos de éxito –FronteraD, Periodismo Humano, PressPeople, Utopía TV...–, sino que insiste, a través de varios testimonios, en que no se debe tener miedo al fracaso, en que hay que intentarlo pese a que en nuestro país no exista una cultura emprendedora.
Sin embargo, quizá la situación que vive el sector sea ese plus de motivación que nos falta para lanzarnos ahí fuera y emprender.
✕
Accede a tu cuenta para comentar