Sevilla

Zapatero no viaja a Argentina y Bolivia por las medidas anticrisis

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido hoy cancelar su viaje a Bolivia y su participación posterior en la Cumbre Iberoamericana de Argentina para estar presente el viernes en el Consejo de Ministros, que aprobará importantes medidas económicas.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero quiere estar presente en la reunión que su gabinete celebrará el viernes para abordar las nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis económica. En un principio, no iba a estar presente en el Consejo de Ministros porque iba a asistir junto al Rey a la Cumbre Iberoamericana que este año se celebra en Mar del Plata.

Al no viajar a Argentina, Rodríguez Zapatero también ha cancelado su visita a Bolivia, adonde iba a viajar mañana para entrevistarse con el presidente boliviano, Evo Morales. Rodríguez Zapatero ha hablado con Morales para comunicarle su decisión y éste ha entendido "perfectamente"sus motivos, según han explicado las fuentes del Ejecutivo. No obstante, ambos han acordado que "en breve"visitará Bolivia, uno de los pocos países iberoamericanos a los que todavía no ha viajado como presidente del Gobierno.

Zapatero se convertirá así en el primer presidente del Gobierno español que no acude a una cumbre iberoamericana, desde la creación de este encuentro hace diecinueve años.

En principio, Rodríguez Zapatero no iba a estar presente en el Consejo de Ministros del viernes porque iba a asistir a la Cumbre, que ahora estará representada por el Rey Juan Carlos y por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Las cumbres iberoamericanas -en las que participan jefes de Estado y de Gobierno- se celebran anualmente desde julio de 1991, y aunque se han producido varias ausencias de mandatarios en cada uno de los encuentros, ninguna de un presidente español.

Tan sólo asistieron todos los jefes de Estado y de Gobierno a la primera cumbre, que tuvo lugar en México en 1991.

La idea de celebrar las cumbres iberoamericanas nació de España pocos años antes de que en 1992 albergara las citas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla y de Madrid como Capital Cultural de Europa. Estos eventos coincidían con el quinto centenario del descubrimiento de América.

El objetivo de estas cumbres iberoamericanas es fortalecer las relaciones hispano-americanas.