Actualidad
Reclaman más facilidades y apoyos para asegurar un relevo generacional agrario
Valladolid- Acceso a la tierra, formación, cupos de producción, financiación y, sobre todo, el apoyo de las distintas administraciones. Son las principales claves para que los jóvenes se puedan incorporar al sector agrario en Castilla y León, según señalaba el presidente de Asaja, Donaciano Dujo. En los últimos años, la cifra de jóvenes que acceden al campo anualmente ronda los 500 y «nunca se puede bajar de ese número», aseguraba Dujo, quien alertaba que cada vez hay menos agricultores y ganaderos en la Comunidad al haber un saldo negativo pues son entre 2.000 y 2.500 los que se jubilan cada año. Y el 55 por ciento los agricultores en Europa tiene una edad superior a los 50 años, mientras que los jóvenes menores de 35 representan únicamente el 7 por ciento, cifra que se eleva hasta el 10 por ciento en Castilla y León.
Dujo realizaba estas declaraciones en la inauguración de la exposición «Los chicos y chicas que producen lo que comes», a la que asistió el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien matizaba que hay que «reflexionar y poner en valor el trabajo del joven en el campo» y que el reto de todas las administraciones será la de «promover un sector agrícola y ganadero más joven, más innovador y más de siglo XXI».
Rechazo a la PAC
Dujo también manifestó su rechazo a la nueva PAC porque «no apoya para nada a los agricultores, las ayudas son muy pequeñas, la reducción de cuotas nos perjudica al igual que la tarifa plana». Y respecto a la sequía, destacó que es el sector ganadero quien más está sufriendo la falta de agua por lo que indicó que desde Asaja se está presionando al Ministerio y a la Junta para que pongan en marcha medidas de apoyo urgente». En este sentido, reclamó a las administraciones que «metan mano» para frenar los márgenes abusivos y que generen unos precios dignos para los ganaderos y agricultores y, como ejemplo, puso la leche «Tierra de Sabor» por la que los productores perciben en estos momentos entre tres y cuatro céntimos más por litro.
Respecto a la muestra «Los chicos y chicas que producen lo que comes», se trata de una muestra del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores que recoge fotografías de profesionales de toda la Unión Europea que recoge el día a día al frente de sus explotaciones o proyectos relacionados con la biomasa, leche, queso, fruta o verduras, entre otros.
La exposición puede visitarse hasta medidas del mes de abril en el edificio PRAE de Valladolid, el centro de referencia de la Educación Ambiental de la Comunidad y sede de la Fundación Patrimonio Natural.
Más vigilancia en polígonos y pueblos
Ante el aumento de robos en explotaciones agrarias y en muchas viviendas de las zonas rurales de la Comunidad, así como en polígonos industriales, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, anunciaba un incremento de las Fuerzas de Seguridad en estos lugares. Una presencia que será más acentuada el próximo jueves, día de la huelga general, en los centros de transporte, de enseñanza, sanitarios y asistenciales, así como en polígonos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar