Actualidad

Las estrellas de la ópera se suman al concierto de los trabajadores del Liceo

Grandes figuras de la ópera como el tenor Roberto Alagna y la soprano Ainhoa Arteta se han sumado al concierto "El Alma del Liceo", organizado por los trabajadores del teatro, y en el que también participarán los directores Bertrand de Billy, Sebastian Weigle, Michael Boder y Josep Pons.

En una concurrida rueda de prensa celebrada hoy, Michael Boder, actual director musical, y Josep Pons, director musical titular a partir de la próxima temporada, junto con el músico de la orquesta Charles Courant, han dado a conocer esta iniciativa que se celebrará a la 12.00 horas del 22 de abril como homenaje a todos los que se sienten parte del Liceo.

Durante el acto, Courant ha leído una dura declaración en la que se asevera que el teatro está en crisis y se habla de ausencia de un proyecto interno sólido, "huérfano de una dirección solvente, incapacitada para afrontar con inteligencia, sensibilidad, imaginación y sentido colectivo"la continuidad de la institución.

Asimismo, se califica a esta dirección de "especialmente inepta"y se afirma que "un teatro es una máquina compleja que se atasca si la mezquindad y la ignorancia se apoderan de sus engranajes". Los trabajadores, por el contrario, apuestan por la profesionalidad y el afán de superación y por reivindicar "que otro Liceo -uno mejor, de nuevo de todos- es posible".

Además, en esta declaración piden estar presentes en los órganos de decisión del teatro, al que le exigen "transparencia en la gestión de los recursos"y que preserve su identidad como teatro público.

Con un precio único por entrada de 15 euros y unas dos horas de duración, los organizadores no han querido avanzar mucho sobre las características del concierto extraordinario, aunque sí han indicado que han recibido muchos apoyos y que todos los que intervendrán lo harán de forma gratuita. Otros, como Plácido Domingo, no podrán asistir porque ya tenían compromisos ese día, pero enviarán su apoyo a través de un vídeo.

El futuro director musical del teatro, Josep Pons, ha considerado "bonito, interesante y alentador que sean los trabajadores los que reivindiquen el rol del alma del teatro, porque un cuerpo sin alma no funciona".

Michael Boder, por su parte, se ha mostrado favorable al concierto y ha mantenido que es fundamental que en todo teatro de estas características exista la comunicación entre todas las partes.

En su opinión, si hay alguien que intenta bloquear eso "es que no es la persona adecuada para estar en la dirección". El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, ha lamentado que las negociaciones con la dirección, encabezada por Joan Francesc Marco, estén paradas desde hace semanas, cuando se hizo público que se retiraba un ERE temporal.

Martínez ha afirmado que actualmente "no se está negociando absolutamente nada"y que los trabajadores desconocen incluso cómo se aplicará "la cesión temporal de sueldo"que acordaron para que se pudiera disponer de 1,5 millones de euros. El plazo para las negociaciones terminará el día 15 de mayo, pero Martínez ya ha advertido de que el comité de empresa "no aceptará medidas autoritarias".