Valencia

Alicante mantiene la huelga de farmacias

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante/Castellón- Al contrario que sus colegas de la provincia de Valencia, los farmacéuticos alicantinos anunciaron ayer que mantienen en principio el cierre de farmacias previsto para mañana como medida de protesta por «la deuda consolidada de cinco meses» que mantiene la Generalitat con ellos, cuyo montante asciende a «215 millones de euros», según los boticarios.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, consideró que la situación es muy complicada, ya que los farmacéuticos «no pueden comprar los medicamentos» y las entidades bancarias no les «fían» más créditos. Sobre el pago de la deuda que el Consell tiene con las oficinas de farmacias, el vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó el pasado viernes que la previsión es que antes de que finalice el presente mes de julio se les pueda abonar una primera mensualidad, y en el momento en el que la Comunitat esté incluida en el fondo de liquidez «hacer frente» al resto.
Por su parte, los boticarios de la provincia de Castellón, tienen previsto decidir mañana si mantienen el cierre indefinido de las farmacias por los impagos del Consell. Durante la asamblea, se debatirá la aceptación, o no, de la propuesta de pago de medicamentos de la Seguridad social, realizada por la Conselleria de Sanidad la semana pasada. Los valencianos sí la aceptaron.