China
Diagnosticar y controlar enfermedades con el móvil
A través de imágenes o como transmisores de datos recogidos por otros dispositivos, los terminales se convertirán en una nueva herramienta de la medicina que no sólo ahorrará costes, sino que mejorará la calidad asistencial de los pacientes
Más de 4.000 millones de usuarios y cientos de aplicaciones, juegos, redes sociales… El teléfono móvil se ha convertido ya en un apéndice del ser humano, al que le resulta extraño vivir un minuto sin él. Por ello, no resulta extraño que la medicina le haya buscado un papel importante en muchas de las especialidades clínicas, aunque médico diagnóstico o terapeuta podrían ser sus papeles principales. Así lo refleja un artículo en la revista «Science Translational Medicine», que recoge que esta década será la de los dispositivos móviles aplicados a la salud, como apunta el autor del artículo, Eric J. Topol, del Instituto de Salud La Jolla, en California (EE UU). Entre las utilidades más prácticas se encuentra el diagnóstico por imagen y la recopilación y transmisión de datos.
Durante la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, el padre del teléfono móvil, Martin Cooper, apuntó a la incidencia que tendrá en el campo de la salud y enseñó un dispositivo con apariencia de pañuelo doblado de papel que puede controlar hasta 39 funciones del cuerpo y comunicarlas por teléfono móvil a un centro de salud. Aseguró que la utilización de los nuevos dispositivos permitirá prever un infarto o un ictus antes de que tenga lugar, con el consiguiente ahorro de costes y mejora para el ciudadano.
¿Cómo será posible? Sencillo, a través de pequeños sensores «chivatos» que el paciente llevará pegados a su organismo, a modo de parches y que transmitirán las alteraciones de las constantes vitales al médico en caso de urgencia. Un ejemplo cercano se halla en la «camiseta biomédica», comercializada por la empresa española Nuubo, que permite al médico especialista seguir las mediciones de diversos parámetros y, en caso necesario, tomar las medidas para reducir riesgos para el paciente. Avances consolidadosUno de los proyectos quizás, más avanzados en la actualidad lo encontramos en el continente asiático. La empresa china de telecomunicaciones IVT ha presentado en la última reunión de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA, por sus siglas en inglés) celebrada el pasado mes de mayo, un ambicioso proyecto, denominado «M-Health Service», para monitorizar a los pacientes. Tim Wei, responsable de la empresa, asegura que «al intentar controlar a los enfermos crónicos de todo el país y, al mismo tiempo, crear un "ecosistema"en los centros de asistencia a los pacientes a través del uso de los terminales móviles, podemos mejorar el proceso de la rehabilitación considerablemente y ahorrar costes de pacientes y de hospitales». Lo interesante de este sistema es que ha conseguido aunar el seguimiento de tres importantes patologías: hipertensión, enfermedades coronarias y diabetes, a través de un sencillo sistema móvil que recopila los datos de un tensiómetro, un electrocardiograma, un oxímetro de pulso (que estima los niveles de oxígeno en sangre) y un medidor de glucosa. El envío de los datos se realiza vía 3G y es compatible con los sistemas Windows Mobile y Android.
Los resultados que se obtienen no sólo se quedan el terminal, sino que se transmiten al personal «e-health record» del usuario en un servidor remoto donde los datos se guardan y analizan en tiempo real. «Si algo resulta anómalo, se envía una alerta al médico del paciente para que tome la decisión oportuna», apunta Wei. Si el enfermo precisa supervisión, estos mensajes también se envían a los allegados más próximos y así conocer el estado de salud del familiar. De momento, pese a que la plataforma sólo está disponible en China, las expectativas de la empresa tienen sus miras en la exportación a otros países.«Made in Spain»Sin embargo, no hay que irse tan lejos para encontrar experiencias en las que el móvil se convierte en una herramienta más del médico, tan útil como un fonendoscopio. En España, existen varios proyectos en pleno desarrollo para diagnosticar y tratar a los pacientes. Uno de ellos se lleva a cabo en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en la asistencia posterior a una cirugía mayor ambulatoria (CMA). El sistema, desarrollado por investigadores del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia con el apoyo del centro sanitario y la Cátedra Telefónica, permite llevar a cabo un seguimiento postoperatorio óptimo de los pacientes, así como detectar y gestionar mucho mejor las urgencias médicas.
Juan Viñoles, responsable de la Unidad de Cirugía sin Ingreso, valora su enome utilidad gracias a la especificidad de las imágenes, sobre todo en intervenciones de pie y mano. «No hemos visto una gran diferencia en cuanto a la reducción de las urgencias, pero sí que hemos detectado que la calidad asistencial de los pacientes ha mejorado considerablemente», añade Viñoles. Mediante el uso de teléfonos móviles, el afectado puede enviar fotografías de seguimiento al personal médico encargado del control postoperatorio.
El sistema permite introducir también datos a través de la web y mediante el reconocimiento de voz. En el campo de la dermatología, el teléfono también ha encontrado su papel. Desde el pasado mes de abril, el Hospital de La Fe y el Hospital Clínico en Valencia utilizan «DermaMóvil» como sistema integral de gestión de pacientes en dermatología entre el hospital y el centro de especialidades. «La aplicación cubre la necesidad tanto de facultativos como de hospitales y centros de especialidades de poder gestionar de una manera eficaz y eficiente la carga de trabajo diaria», comenta Serafín Arroyo, desde TSB. Utilidad probadaBen Freedman, del departamento de Cardiología del Concord Repatriation General Hospital, de Sidney (Australia), llevó a cabo un trabaja en el que concluyó que la telemedicina a través del teléfono móvil ayudaba en la prevención de nuevos accidentes cardiovasculares tras sufrir un primer infarto. La investigación, en la que participaron más de 3.000 pacientes recogido por la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, señala que la era tecnológica proporciona alternativas eficaces en el campo de la medicina preventiva.En el estudio se contemplaron todas las acciones médicas preventivas en las que al menos el 50 por ciento de los contactos con el paciente se producían vía internet o teléfono móvil. Según Freedman, esta herramienta también resulta válida para el control de pacientes que han dejado de fumar y a los que se puede dar apoyo on-line o quienes necesitan ser biomonitorizados mientras hacen ejercicio físico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar