Zoido defiende la labor de Lipasam y pide «concienciación» en el reciclaje

El tratado de los residuos por la empresa municipal, criticado por ciudadanos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Sevilla- El alcalde de la ciudad salió ayer en defensa de los trabajadores de Lipasam después de la reclamación pública que un ciudadano del barrio de la Alameda realizó sobre los procedimientos de limpieza que sigue la empresa. Esta persona incluso colgó un vídeo en Youtube en el que se observa cómo son introducidos indistintamente en el mismo camión de basura los contenedores correspondientes a «residuos orgánicos y resto» y el de «envases» de plástico.
Zoido trató de mitigar la polémica advirtiendo de que, según los informes técnicos de la empresa municipal que obran en su poder, «los operarios que realizan esa función lo que hacen es cumplir con su obligación» porque el tratamiento de los residuos fuerza a que cada contenedor tenga un sólo tipo de residuo para que la recogida selectiva sea «eficaz» y, sin embargo, «tienen la obligación de comprobar el estado porque si hay un 20% de materias que no son las que corresponden, lo único que hacemos en contaminar todos los residuos que no se han mezclado y hay que proceder por precaución a esa comprobación». Por ello, el alcalde pide a la ciudadanía que «ya que estamos colocando contenedores selectivos, hagamos un buen uso de ellos». Con ello, el regidor hispalense no quiere culpar a los vecinos concretos de la Alameda sino advertir de que aquellos que no proceden de forma correcta «producen un perjuicio a la comunidad». Por tanto, el procedimiento de los trabajadores es «preventivo».

Polémica en Youtube
El alcalde entiende que haya personas que se sientan defraudadas y aseguró que desde el Consistorio se realizará una «llamada de atención» porque «la generalidad de los ciudadanos está concienciada» e incluso se solicita la implantación de los contenedores para el reciclaje para la sostenibilidad del planeta. «Yo aplaudo la concienciación, pero pido que se respete el sacrificio de todo el mundo».
Con motivo de la visita al centro cívico Blas Infante en Sevilla Este, el alcalde también valoró el correcto funcionamiento de la ordenanza contra la prostitución callejera, por la que ya se han empezado a cobrar las primeras multas a clientes. «Las ordenanzas están para cumplirlas. Se burla a la opinión pública y, sobre todo, la confianza de los ciudadanos cuando no se cumplen las normativas. La obligación es aplicar las normas. Con ésta en concreto estamos defendiendo la dignidad de la mujer y vamos a seguir en esa línea. No sólo tenemos que sancionar al hombre que va a buscar a la mujer sino actuar desde un punto de vista social con la propia mujer para ofrecer otra oportunidad en la vida», explicó Zoido, que percibe en su contacto diario con los ciudadanos que el trabajo en este aspecto está dando resultados: «La mejor razón de que está funcionando es que cuando voy por la calle me dan las gracias porque no haya prostitución en sus calles, sobre todo en aquellos sitios en los que de forma permanente la había, como en Santo Domingo de la Calzada».


Enhorabuena a Griñán y respeto al criterio de Espadas
Zoido dio la «sincera enhorabuena» a Rubalcaba por haber salido seleccionado secretario general del PSOE y también a Griñán, elegido presidente del partido, y no quiso pronunciarse sobre cómo queda el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, después de que mostrara su apoyo a Carme Chacón. «No entro en valoraciones de otras formaciones políticas, aunque no sea el mismo criterio mantenido por otros. Cada cual tiene que tomar las decisiones que crea oportunas y los demás debemos respetarlas».