Barcelona
Unas 20000 personas marchan contra los recortes
BARCELONA– Miles de personas –20.000, según la Guardia Urbana, 150.000, según los convocantes– marcharon ayer por el centro de Barcelona contra los nuevos recortes. En Tarragona, Lleida y Girono lo propio. Tras presentarse uno a uno en sede parlamentaria, los presupuestos iniciales de cada una de la consellerias, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Ni la lluvia, ni el frío paró una manifestación que discurrió sin incidentes aunque con división.
Sobre las 17.30 horas daba comienzo, en la plaza Catalunya de Barcelona, la manifestación convocada por la plataforma «Prou retallades!» que agrupa a unas 200 entidades sociales y sindicatos. La pancarta portada por representantes del Fórum Social Catalán y que predicaba «Paremos los recortes. No a la dictadura financiera», sin siglas políticas, ni sindicales encabezó la marcha. Pero, metros más atrás, otro largo cartel rompía en dos la protesta. Al parecer, «mucha gente no quiere ir junto a los representantes sindicales que han firmado el reciente acuerdo laboral con la CEOE ni con los partidos responsables de algunos recortes», apuntó a Efe Eulalia Reguant, portavoz del Foro Social Catalán.
«Educación y Sanidad Pública y de Calidad» instaba la segunda cabecera. Tras este lema, caminaron líderes sindicales y representantes de asociaciones relacionadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos. Entre ellos, los secretarios de UGT y CC OO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.
Y, finalmente, caminando atrás de todo, varios representantes de la oposición catalana cerraron la manifestación. Entre ellos, miembros de los grupos políticos que formaron el anterior Govern, el tripartido –PSC, ERC y ICV.
La protesta que recorrió Vía Laietana y la calle Marqués de l'Argentera y en la se pudieron oir consignas como «Artur Mas, a qué mutua vas» o «No hay pan para tanto chorizo» terminó una hora más tarde con la lectura de un manifiesto a las puertas del parque de la Ciutadella. Mientras la Guardia Urbana custodiada las entradas, los convocantes instaron a la Generalitat a acabar con la crisis pero haciendo aflorar el fraude fiscal y una fiscalidad «más justa y solidaria» y no recortando los presupuestos de lo servicios públicos.
Pero no todo acabó allí. Al parecer, un grupo de protestantes, ante la imposibilidad de poder leer el documento ante el propio Parlament forzaron la entrada al recinto de la calle Marquès de l'Argentera sobre las 19.00 horas, según recogió Ep. Unas 300 personas lograron acceder al parque y plantarse a la puertas de la Cámara catalana. Sin embargo, el edificio ya estaba custodiado por una quincena de furgonos de los Mossos d'Esquadra. Poco a poco, los manifestantes fueron abanadonado el lugar sin incidentes.
Los funcionarios echan un pulso al Govern
Los empleados públicos volvieron a salir a la calle a protestar contra los recortes de Artur Mas, después de que los consellers dieran parte de sus presupuestos esta semana en el Parlament. El goteo de despidos no cesa, no se renueva ninguno de los contratos que acaba. Además, a partir del 16 de febrero, los interinos pasarán a trabajar una hora menos al día y se les rebajará en proporción el sueldo un 15 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar