Actualidad
Barberá planta cara a la estrategia de Compromís
VALENCIA- La sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, transcurría con normalidad, hasta aburrida. La oposición insistía en los ajustes, en el destino de las ayudas a la cooperación. Las mismas preguntas, las mismas respuestas, las mismas ausencias... Y entonces, en uno de los temas recurrentes, el escándalo de Emarsa, se produjo un momento de los de alta tensión. La diputada de Compromís, Mónica Oltra, preguntó al presidente : «¿Qué gestiones piensa hacer para que los responsables políticos, Crespo, Barberá, secretarios generales del PP... devuelvan del dinero que han robado a los valencianos?».
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, saltó como un resorte de su escaño. Lejos de armarla y contestarle directamente a Oltra, solicitó en pie y con la mano en el alto la palabra «por alusiones» al presidente de la Cámara, Juan Cotino, a quien no le quedó más opción que concedérsela. «Retire la inculpación de que he robado dinero a los valencianos o la demandaré». Oltra, lejos de rectificar añadió: «Usted es la responsable política de haber puesto a sátrapas que han saqueado Emarsa». Aunque, matizó, Oltra no se desdijo, así se lo hizo confirmar Cotino. Pasados escasos minutos, Barberá anunciaba-ya sin micrófono y con teléfono en móvil en mano- «Voy a llamar a mi abogado», decía mirando a Oltra. Ésta contestó que no tenía ningún miedo.
Ya fuera del hemiciclo, Barberá insistió en que no todo vale para hacer política y se preguntó cuánto resentimiento guardan hacia su persona por el mero hecho de haber sido 20 años alcaldesa de Valencia. Calificó a Compromís como un grupo de «izquierda muy radical y sin demasiada convicción democrática».
El PSPV volvió a quedar eclipsado por Compromís. La secretaria del PSPV de Valencia, Carmen Martínez, se apresuró en decir que Barberá ya interpuso una querella contra ella por motivos similares y que fue archivada. Además, informó de que la Fiscalía ha incoado diligencias preprocesales penales y ha designado fiscal para investigar si el exgerente de la Epsar. José Juan Morenilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar