Actualidad
Arenas ve un «ataque democrático» llegar al 25-M sin conocer las cuentas
Sevilla- El presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, denunció ayer que es un «ataque al debate democrático» que se esté haciendo precampaña y se vaya a iniciar una campaña electoral «sin conocer las cuentas de Andalucía».El dirigente popular, que particcipó ayer en Sevilla en un acto de partido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó que, dos meses después de terminar el ejercicio, el futuro Gobierno que salga de las elecciones regionales del 25 de marzo no sabe las cuentas que encontrará. Recordó, en este sentido, que el presidente del ejecutivo regional, José Antonio Griñán, habló de un déficit en torno al 1,4 por ciento en el Parlamento mientras que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, lo situó sólo un día después sobre el 3 por ciento.
La falta de transparencia económica está siendo uno de los caballos de batalla del PP, porque temen que, de ganar las elecciones el próximo 25 de marzo, se encuentren facturas en los cajones. Estas sospechas se fundamentan en varias causas. Una de ellas son los pagos que se han trasladado a 2012 al adelantarse precipitadamente un mes el cierre del último ejercicio presupuestario. Hay que recordar, asimismo, que hay un significativo baile de cifras en deudas que son muy elevadas, como las de la obra pública. La patronal reclama 1.200 millones de euros, mientras que la Junta sólo ha reconocido hasta el momento 300.
Así las cosas, Arenas señaló ayer que la estabilidad presupuestaria es «imprescindible» para salir de la crisis en todas las administraciones públicas porque hay que ganar «batalla por batalla», empezando por «cambiar el despilfarro por austeridad».
Arenas aseguró que si accede al Gobierno de la Junta su partido hará una nueva Ley General de Hacienda Pública, que habrá estabilidad presupuestaria, un techo de gasto y que los presupuestos se elaborarán «con objetividad» plurianualmente, con auditoría de cuentas, algo que «se hará extensivo» al sector público.
Además, se reformará el capítulo de modificaciones presupuestarias para que sea algo extraordinario. Al año se hacen unos mil cambios, denunció el máximo dirigente del PP andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar