Fondo de Liquidez Autonómico

La Conselleria de Sanidad niega el pago preferente a las farmacias

Las empresas de material sanitario denuncian que tras pagar a las boticas, «se han agotado los fondos» . Piden una reunión con Vela 

Valencia- La Plataforma de Proveedores de la Sanidad valenciana -que agrupa a las empresas que suministran gasas, jeringuillas, material quirúrgico y prótesis- se reunió el pasado jueves día 8 con el director general del área económica de la Conselleria, Francisco Soriano, para buscar una salida a la complicada situación del sector y reclamar el pago de las facturas pendientes por parte de la Generalitat.
La reunión acabó sin acuerdo entre ambas partes, pero con la promesa de que el Gobierno valenciano está haciendo todo lo posible por saldar sus deudas, no solo con las farmacias -en huelga indefinida desde hace nueve días-, sino con todos sus proveedores. «Se está negociando en Madrid la llegada de nuevos fondos para atender los compromisos pendientes con todos los proveedores», aseguraron al respecto fuentes del Departamento que dirige Luis Rosado.
No obstante, el portavoz de esta plataforma aseguró que Soriano les admitió en dicho encuentro que se habían quedado sin fondos tras los últimos pagos efectuados al recibirse la primera parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) desde el Gobierno central. «Han pagado intereses de deuda pública vencidos, cotizaciones e IRPF del personal del Consell y una pequeña parte a las farmacias. Con ello se agotaron los fondos». Unas declaraciones que desmintieron desde Sanidad.
Los empresarios están «indignación» por el retraso en el pago «a los más más necesitados de cobro, los proveedores», al tiempo que volvieron a exigir una reunión con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, pues Soriano no pudo ofrecerles «solución alguna ni fecha concreta de pago de la deuda de 2012, ya que lo único que sabe es que el Consell está insistiendo ante el Ministerio de Hacienda un nuevo Plan de Pagos a Proveedores».
La dos partes pusieron también sobre la mesa el polémico proceso de privatización de la sanidad pública valenciana. Según cuentan los proveedores, Soriano dijo que la reforma de la sanidad «ha quedado bastante descafeinada, limitándose al reforzamiento de la Central de Compras de Sanidad, cosa que no tiene que perjudicar nuestras expectativas de seguir siendo (el que pueda, se entiende), proveedor de la sanidad pública». De nuevo, unas declaraciones que desmintieron desde la Generalitat.
Desabastecimiento
Mientras tanto, la falta de medicamentos de marca en las farmacias valencianas está llevando a las boticas a ofrecer como alternativa los genéricos, fármacos con los mismos ingredientes activos.
Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, las oficinas se están quedando sin fármacos de marca porque no puede adquirirlos por falta de liquidez. Sin embargo, sí que disponen de fármacos genéricos, ya que el plazo para pagarlos es mayor que en el caso de los medicamentos de marca.
 Por su parte, la Conselleria desmintió el desabastecimiento de insulina «ni de otros productos» y afirmó que si hubiera algún problema puntual los ciudadanos pueden dirigirse a la Administración a través del teléfono 900 10 10 81.