Ciudadanos

Cospedal recuerda que la última vez que se rodeó el Congreso fue el 23F

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes, horas antes de que se celebre en Madrid la movilización 'Rodea el Congreso', que la última vez que se rodeó la Cámara Baja fue durante el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

La Policía ha tomado posiciones en torno al Congreso ante las marchas de mañana
La Policía ha tomado posiciones en torno al Congreso ante las marchas de mañanalarazon

"La última vez que yo recuerdo que se rodeaba y se tomaba el Congreso fue con ocasión del intento de golpe de Estado", ha aseverado Cospedal en una rueda de prensa ofrecida en Génova, tras presidir una reunión con vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del Partido Popular.

Dicho esto, ha recordado que Tejero ocupó el Parlamento porque "quería taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo". "Ocuparon la casa que es de todos, donde se residencia la soberanía nacional e intentaron dar un golpe de Estado", ha insistido.

"Eso es ocupar el Parlamento y tratar de contrariar la voluntad popular", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que "estaría bien que estas personas --que acudirán a la concentración-- dijeran qué es lo que quieren decir". "No se por qué hay que tratarlos de manera distinta si lo que pretenden es ocupar la casa de la soberanía nacional. Desde el PP lo rechazamos tajantemente", ha concluido.

Respuesta de Elena Valenciano
Ante estas afirmaciones, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sostenido hoy queCospedal, "se equivoca"cuando compara la protesta convocada mañana para rodear el Congreso con el golpe de Estado del 23F, porque en éste "entraron militares con pistola"a la Cámara.

La dirigente socialista, que se ha referido a este asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido durante la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, ha dicho que la comparación no le "parece la más adecuada", pero que está "de acuerdo en que quien se manifieste debe hacerlo dentro de la ley".

Además, ha defendido que el Congreso de los Diputados es la "representación de la soberanía popular"y que "no existe ningún otro espacio en el que esté mejor representada"esa soberanía.

"Es la expresión de la soberanía popular la que sienta a los diputados en sus escaños", ha subrayado la dirigente socialista, en respuesta al plan de los colectivos convocantes de "Rodea el Congreso"de cercar el Congreso con tres marchas simultáneas a la hora en que se celebra el pleno, para reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente.