Conflictos laborales
El convenio del plus por asistir a trabajar
La empresa pública de limpieza de Sevilla tiene 12 complementos
Sevilla- La crisis laboral en Lipasam, del Ayuntamiento de Sevilla, se originó a raíz de la aplicación de la reforma decretada por el Gobierno en el convenio colectivo y una serie de despidos, algunos de personal acusado de haber sido enchufado por los anteriores dirigentes. Los reajustes significan un aumento de la jornada hasta las 37,5 horas semanales y una reducción del 5% en los salarios. Amagaron con una huelga en Semana Santa y lograron prorrogar el convenio hasta 2013.
El punto diferencial del acuerdo colectivo de Lipasam radica, principalmente, en los incentivos por la presencia en el trabajo. Hay diferentes pluses por ello, motivados por el alto porcentaje de absentismo de esta empresa históricamente.
Se establece un incentivo de no absentismo, que «tiene por objeto fomentar la asistencia al trabajo». Tiene carácter lineal y consiste en 1.400 euros al año. Las cantidades que se restan a los empleados que falten a trabajar se reparten entre el resto. El absentismo global de Lipasam en 2009 fue del 7,12% y en 2010 del 5,63%. Los datos de 2011 aún no han sido facilitados por el Ayuntamiento.
Lipasam cuenta con 1.372 trabajadores fijos como plantilla mínima por convenio, por lo que la tasa de reposición cero del plan estatal no podrá aplicarse. Los jubilados anticipadamente serán sustituidos por contratados. El convenio recoge que «Lipasam continuará manteniendo un 100% de tasa de reposición de efectivos de su plantilla fija».
La jornada laboral queda fijada en siete horas diarias, incluido un descanso de media hora, partiendo de 35 horas semanales, con dos días de descanso, siempre que se pueda sábado y domingo. Hay distintos turnos de rotación, que fijan un número de jornadas seguidas y de descansos consecutivos. En las jornadas festivas especiales, «Lipasam podrá solicitar voluntarios de descanso para completar la cobertura», que «percibirá una prima de 119,16 euros» por cada día especial trabajado –1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre–, siempre que no opten por «un descanso equivalente».
El sueldo de los empleados aumenta con hasta doce complementos salariales, entre ellos, una prima compensatoria por no solicitar anticipos. «La retribución de cada trabajador estará compuesta por el salario base de convenio y los complementos salariales que para cada actividad, nivel y categoría se determinan», recoge el convenio de Lipasam.
Existen diferentes complementos salariales: de carácter personal (antigüedad, premio extraordinario, prima de compensación por no anticipos, incentivo de no absentismo); de puesto de trabajo (plus penoso, plus nocturno, prima de rotación, prima de compensación de festivos, plus convenio, prima de actividad, prima de prolongación de jornada); y percepciones no salariales (plus de transporte).
El Plus de Convenio afecta a todos los trabajadores, que «percibirán una cantidad igual al 20% de su salario base». Aparte, el plus penoso conlleva que, por día trabajado, se percibe un 20% de su salario base. La prima de actividad «tiene por objeto premiar y estimular la asistencia y calidad del trabajo». Va de los cerca de 300 euros de un peón a los más de 500 de un director de servicios.
Además, «se abonará en abril o mayo, según las fechas de celebración de las fiestas de la primavera», 634,92 euros. «Estas cantidades tienen el carácter de prima por actividad en fiestas primaverales». Por cada ausencia «entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección y el lunes y el domingo de Feria, se descontarán 42,33 euros, salvo que sea por permiso. También se establece una prima mensual «para aquellos trabajadores que dentro de la distribución de jornada llevan incorporados como laborables los festivos».
«Se establece una prima para aquellos sistemas de trabajo cuya jornada laboral sea superior a siete horas diarias», entre 6 y 12 euros. Por la rotación de turno, se paga entre 100 y 270 euros. El convenio establece un plus de transporte, bien pagando el precio del transporte colectivo o por kilómetros (0,25 euros/kilómetro para coches y 0,15 para motos).
La antigüedad conlleva un aumento salarial del 10%, a los cinco años; 25%, a los 15; 40%, a los 20; y 60% a los 25 años. Los trabajadores de Lipasam tienen derecho a un premio extraordinario al cumplir 20 años de servicio ininterrumpido, consistente en el 10% de su salario base.
Por trabajar de noche, entre las 22:00 y las 7:00, perciben «una cantidad igual al 30% del salario base de su hora ordinaria por cada hora nocturna trabajada». Los empleados cuentan con tres pagas extraordinarias –primavera, verano y navidad–, igual a 30 días de salario base, plus convenio y antigüedad más unos 300 euros adicionales. El personal disfrutará anualmente de 30 días laborables de vacaciones retribuidas. Durante las vacaciones, «se abonarán 5,61 euros por día». También por convenio, la empresa cuenta con caseta de Feria y paga las tasas, el montaje y el desmontaje. Se conceden 25 días naturales de permiso por matrimonio y cinco para preparar exámenes finales.
La empresa prestará dinero a los trabajadores para casos de urgencia, sin intereses, por un máximo de 62.000 euros anuales. El tope será de 7.700 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar