España
Cambios para lograr la excelencia educativa
Francisco Rodríguez Adrados / De la Real Academia Española
«Lo de los tres años del Bachillerato está bien, pero habría que hacer más. Pocas asignaturas y serias, mínimo de opcionales y de escapatorias. Reafirmación, en la ESO y en el Bachillerato, de las humanidades con una troncalidad bien fundamentada, sin vías alternativas».
Emilio López Barajas / Catedrático de la UNED
«La educación obligatoria no debía extenderse más allá de los 15 años, pues el hecho de obligarles a continuarla crea tensión en las aulas. La FP, tan desprestigiada en España, debería tomar fuerza para quienes prefieren una formacion más experimental».
Eugenio Nasarre / Vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso
«El sistema está instalado en la mediocridad y la solución pasa por seleccionar a los mejores profesores y estimular su desarrollo profesional, así como por recuperar valores imprescindibles para el éxito escolar como el esfuerzo, la dedicación y el estudio. Hay que premiar a los mejores, pero también ayudar a los más rezagados».
Adelaida de la Aalle / Presidenta de los rectores de universidades (CRUE)
«El sistema universitario se sitúa entre los cuatro productivos en ciencia del mundo, pero no se trata sólo de investigar, sino de transferir los resultados al tejido socioeconómico para hacerlo más competitivo. En este sentido, es importante que las empresas trasladen a la universidad sus necesidades e intereses y orientar así la investigación». Aquí es donde debe mejorar».
Antonio Rodríguez Campra / Presidente de CECE
«Hay que fomentar la cultura del esfuerzo, unificar la legislación de las comunidades y establecer la libertad de enseñanza como factor de calidad, implicando más a los padres en el proceso educativo de sus hijos y dejándoles elegir qué educación quieren para ellos».
Luis Carbonel / Presidente de Concapa
«Es fundamental una mejora en el sistema de selección y formación del profesorado, con pruebas de mayor exigencia, además de dotar de mayor remuneración a los más cualificados. Los centros deberían rendir cuentas sobre los resultados que han obtenido».
Jaime Urcelay / Presidente de Profesionales por la Ética
«Las prioridades para la mejora de nuestro sistema educativo son: recuperar espacios de libertad para los padres de familia y para la iniciativa social, aumentar los niveles de calidad y acabar con el fracaso escolar y, por último, conseguir extender una cultura basada en el esfuerzo y la exigencia».
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