Sevilla
El Metropol Parasol seguirá en obras hasta marzo
El Ayuntamiento acepta la nieve y la huelga del transporte al norte de Europa como «causas de fuerza mayor» para incumplir el quinto plazo de finalizació
SEVILLA- El año 2011 comenzará casi como empezó: con el Metropol Parasol sin terminar y, por tanto, con otro plazo de finalización incumplido. Y ya van cinco. En ausencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer le tocó al delegado de Urbanismo, Manuel Rey, pasearse por la plaza de la Encarnación con el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, como única compañía para admitir que el complejo fungiforme diseñado por el afamado arquitecto alemán Jürgen Mayer estará en obras hasta tres meses más.
El equipo de Gobierno concede a la empresa adjudicataria del proyecto, Sacyr, hasta marzo próximo para terminar unos trabajos que debían concluir hoy mismo, 31 de diciembre. Rey no se atrevió a concretar si esta nueva moratoria otorgada expirará a principios o a finales del tercer mes de 2011, pero sí dejó claro que será entonces, y sólo entonces, cuando el Ayuntamiento proceda a la inauguración del Metropol Parasol «en su conjunto».
El incumplimiento del quinto plazo anunciado para la culminación de la reordenación urbanística de la Encarnación carga con el «agravante» añadido de que esa fecha del 31 de diciembre de 2010 para la entrega de las obras fue acordada entre el Ayuntamiento y Sacyr por contrato, y ratificada por el Pleno en julio pasado. Fue entonces cuando sólo el voto de calidad del alcalde permitió al PSOE aprobar en solitario un segundo modificado del proyecto constructivo que eleva su coste global a 89 millones de euros.
El pasado jueves, la comisión ejecutiva de Urbanismo pasó por encima del contrato y del acuerdo plenario al aceptar «en parte» las «causas de fuerza mayor» esgrimidas por la constructora para solicitar una «ampliación del plazo» marcado y prolongar las obras hasta la primavera.
Motivos razonables
Según Manuel Rey, para la dirección técnica de la Gerencia resultan razones suficientemente «adecuadas» las dificultades en el suministro de las maderas finlandesas tratadas en Alemania que recubren los parasoles que esgrime Sacyr, debido a las intensas nevadas y las huelgas del transporte registradas en el norte de Europa en los últimos tiempos.
De esta manera, se descarta cualquier reclamación o penalización a la empresa por incumplimiento de contrato. Urbanismo sólo recurrirá a esta vía si en marzo la obra sufre el enésimo retraso. En ese caso, el concejal no electo garantizó que se recurrirá al pliego de condiciones de la adjudicación y la Ley de Contratos Públicos para determinar la «gravedad de la falta» e imponer sanciones a la concesionaria, que, en su opinión, «difícilmente» podrá reclamar otro aplazamiento sustentado en «una causa de fuerza mayor, como lo ha estado ahora».
Inevitablemente, y a pesar de que esta demora en la construcción del complejo arquitectónico se prevé hace tiempo, la continuación de las obras obstaculiza los planes de Monteseirín de abrir al público el Metropol «por fases». El edil de Urbanismo quitó hierro al asunto recalcando que se ha producido –y felizmente para la «mayoría de los comerciantes»– la primera y más importante inauguración: la de la «unidad de negocio» del mercado de abastos.
Rey recordó que la última parte que entrará en servicio será el espacio museístico Antiquarium, programada para el 31 de marzo, y poco más se espera que ocurra hasta entonces.
El propio responsable socialista puso discretamente en cuarentena la idea del alcalde de, al menos, abrir la nueva plaza de la Encarnación a la sombra del Metropol. Habló de la «disposición» de Sacyr a abordar «actuaciones positivas para la ciudad» y también de la «buena voluntad» de Monteseirín para celebrar cuanto antes una inauguración bajo las «setas»; pero todo dependerá de las «condiciones de seguridad» que imponga la propia empresa constructora.
Será «en primavera» cuando el Ayuntamiento esté en condiciones de inaugurar el Metropol a nivel global. Esta ambigüedad estacional tampoco extraña, si se tiene en cuenta que las obras terminarán en marzo y después el complejo arquitectónico deberá equiparse para recibir al público.
Para el Partido Popular, queda claro que la palabra del Ejecutivo local «tiene el mismo valor que un billete de dos euros, es decir, falso». El portavoz adjunto Francisco Pérez certificó que el de Monteseirín es «el Gobierno de la eternidad en los plazos, el incumplimiento, de no programar y no cumplir los presupuestos».
Sólo se inauguró una exposición
En sustitución de la celebración frustrada del fin de la obra, ayer se inauguró en una carpa transparente instalada en la Encarnita una muestra sobre el proyecto que exhibe su maqueta, paneles explicativos y un audiovisual. De este punto partirán en próximas fechas las visitas guiadas a la obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar