Andalucía

Puigcercós dice en un mitin que «en Andalucía no paga impuestos ni Dios»

El candidato de ERC a la Generalitat aduce que el «régimen tributario español va en contra de las empresas catalanas».

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, en un acto reciente
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, en un acto recientelarazon

Lérida- Otra vez el tópico se ceba con Andalucía. El acento, el PER... Ayer el candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, criticó que, mientras Cataluña sufre un déficit fiscal, en Andalucía no paga impuestos «ni Dios».
«El régimen tributario español esta yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios», afirmó el dirigente de ERC en un mitin en La Seu d'Urgell (Lérida) ante 200 personas.
El candidato reprochó al Estado que el mensaje sistemático que lanza a Cataluña es que algunas comunidades autónomas tienen «privilegios» que se fundamentan en el esfuerzo fiscal catalán, que nunca se ha visto recompensado. En este sentido, recordó a CiU que su partido reclama el concierto económico desde 1993 porque ya entonces ERC criticaba que el Estado es «moroso» cuando se trata de pagar a Cataluña. «Hacemos un esfuerzo fiscal y luego nos maltratan con nuestro dinero».
Sus declaraciones no tardaron en provocar una cascada de reacciones. La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, instó al líder de ERC, Joan Puigcercós, a que pida disculpas a Andalucía y a todos los andaluces, incluidos el millón que vive en Cataluña. En este sentido, Díaz tildó en un comunicado de «lamentables y despreciables» los «continuos ataques» que algunos dirigentes políticos catalanes dedican a Andalucía. En su opinión, «fruto del desconocimiento que de la realidad andaluza tienen hoy en día» y que «prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra». La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, también exigió una «disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces» por parte de Puigcercós y dijo esperar una «reacción contundente» del presidente de la Junta. «Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Montilla», apostilló la dirigente del PP.