Cataluña

Zapatero cambiará las leyes precisas para atender las demandas de Montilla

Está dispuesto a reformar la Ley de Poder Judicial para satisfacer a Cataluña / Se reunirá con el dirigente catalán, una vez se conozcan los detalles de la sentencia del Estatut

Zapatero cambiará las leyes precisas para atender las demandas de Montilla
Zapatero cambiará las leyes precisas para atender las demandas de Montillalarazon

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, modificará las leyes que sean precisas para atender las demandas del president de la Generalitat, José Montilla. De esta manera, adaptará a la legalidad vigente las materias que pueda y que el Tribunal Constitucional anuló anteayer en su fallo sobre el Estatut. En ese situación se encuentra el artículo 97 del texto estatutario, declarado inconstitucional, que consagra un poder judicial propio en Cataluña con la creación del Consell de Justicia de Catalunya, «desconcentrado del Consejo del Poder Judicial». Es decir, el Estatut equipara este órgano al CGPJ y, por ende, lo considera la última instancia a la que recurrir en caso de conflicto entre los jueces.

Sin embargo, su creación, declarada inconstitucional, podrá salir adelante con otra percha legal diferente a la del Estatut. El presidente del Ejecutivo está dispuesto a modificar en un futuro la Ley Orgánica del Poder Judicial para satisfacer esta demanda de Cataluña. De paso, atenderá también los anhelos de autogobierno en materia de Justicia de otras autonomías, como la valenciana, la balear y la andaluza. No obstante, el Estatuto de Andalucía, al contrario que el catalán, vincula la constitución de un poder judicial propio en su territorio a lo que establezca, en su día, la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, Zapatero atenderá también la solicitud de reunión realizada por el Molt Honorable nada más conocer este martes el fallo del Tribunal Constitucional. Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Gobierno, este encuentro tendrá lugar una vez se conozcan los «detalles» de la sentencia del Estatut. Fuentes judiciales aseguran que el fallo se publicitará a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. Por tanto, hasta entonces no se celebrará esta reunión entre ambos dirigentes políticos, en la que intercambiarán distintos puntos de vista sobre la decisión del Constitucional. Con toda seguridad, el encuentro tendrá lugar después del 10 de julio, fecha en la que el líder del PSC ha convocado una manifestación en defensa del Estatut.

En principio, Zapatero está satisfecho con la sentencia. El presidente considera que respeta el 92% del espíritu y de la letra de la redacción del Estatut. En algunas cuestiones, la decisión del Constitucional no supone para el Gobierno la anulación de «puntos sensibles», como el caso de la declaración de inconstitucionalidad de la capacidad legislativa que concede el Estatut a la Generalitat para establecer y regular los tributos propios de los ayuntamientos. Es más, fuentes gubernamentales consideran lógico que esta capacidad recaiga directamente en las corporaciones municipales y no en las autonomías. Sin embargo, esta visión no es compartida por las fuerzas políticas que configuran el Ejecutivo tripartito catalán.

De hecho, Esquerra advierte de la imposibilidad de continuar en «esta encrucijada» y apuesta por convocar ya las elecciones autonómicas para salir de la misma. Ésa fue la conclusión a la que llegó anteayer su órgano de dirección. Por eso ERC pedirá a Montilla que haga pública de manera inmediata la fecha de los comicios, que espera tengan lugar en octubre próximo.