Ciudad Real

Histórico triple nacimiento de pollos de águila imperial en Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros ha registrado en la última semana un histórico triple nacimiento de pollos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en un mismo nido.

Este triple nacimiento es un acontecimiento insólito en Cabañeros, ya que lo más frecuente, desde que se tienen registros de este nido, es el nacimiento de dos pollos, han informado fuentes de la Comisión Mixta de Seguimiento de este parque natural.

Aun así, no resulta fácil para la pareja poder sacar adelante a ambos y, de hecho, la última vez que llegaron a volar los dos pollos nacidos en este nido fue en 1999.

Ante este nacimiento múltiple de pollos de una especie de ave considerada en serio peligro de extinción, la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional ha acordado, en consonancia con la Estrategia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, poner en marcha un programa de alimentación para ayudar a la pareja a sacar adelante a las crías.

Así lo ha confirmado a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, quien ha indicado que la evolución del nido está siendo seguido por los técnicos del parque "con detenimiento para ver cómo evolucionan los pollos".

A partir de ahora, comienza para la pareja de águilas imperiales progenitoras un periodo de máxima exigencia para poder conseguir alimentación, tanto para las crías como para ellas mismas.

Y, por este motivo, se pondrá en marcha un programa de alimentación supletoria que consistirá básicamente en el aporte de conejos en su zona de campeo, como ya se ha realizado en otros lugares.

Se da la circunstancia que la actividad de esta pareja de águila imperial ibérica y el crecimiento de los tres pollos puede seguirse en directo a través de la página Web www.aguilaimperial.org, de la organización SEO/BirdLife.

Esta organización tiene previsto, en las próximas semanas, poner en marcha a través de Internet una campaña de votación en la que los internautas podrán participar, con el fin de determinar los nombres que recibirán los pollos y que deberán empezar por la letra C, al ser éste el tercer año en que se viene realizando el seguimiento de este nido con cámara web.

Desde que se inició el proyecto, se ha puesto nombre a dos pollos, Altair, nacido en 2008, y Bóreas, cuyo nacimiento tuvo lugar en 2009.