Finanzas

La morosidad bate récords

Uno de cada diez créditos que se conceden no se pagaConsulte el gráfico adjunto para más información

Banco de España
Banco de Españalarazon

Madrid- La morosidad ha superado por primera vez en la historia la barrera del 10%, destrozando así la anterior marca, de 1994, que marcaba el récord hasta este momento: 9,1%. Según los últimos datos del Banco de España, en agosto pasado estaban catalogados como créditos dudosos un total de 178.579 millones de euros, sobre una cartera total de 1,698 billones.
El nuevo récord de morosidad, el 10,51%, y el ritmo de crecimiento hacen prever que los impagados están lejos de tocar techo. Basta decir que en enero del presente año, la tasa de morosidad se situaba en el 8,13%. En apenas siete meses, los créditos dudosos han aumentado 2,4 puntos porcentuales. Miguel Ángel Bernat, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), asegura que la morosidad bancaria va a seguir aumentando durante los próximos meses y que se mantendrá por encima del 10% a lo largo del próximo año.

No se encuentra el techo
La tasa de morosidad es uno de los factores que más negativamente está incidiendo en la difícil situación que atraviesan los bancos y en la falta de financiación para pequeñas y medianas empresas y particulares. La cifra de créditos dudosos, aquellos que llevan tres meses en calidad de impagados, representa ya el 16,6% del Producto Interior Bruto. En los últimos doce meses a contar desde agosto del pasado año, el montante total de los créditos dudosos ha aumentado en 50.794 millones de euros.

Los efectos de la crisis económica han sido demoledores en la evolución de los impagos bancarios. También la reestructuración bancaria ha contribuido a elevar la morosidad, porque han aflorado más créditos dudosos. Ningún analista espera que se frene el número de impagados hasta que la situación económica mejore y la cifra de paro baje de manera significativa. En las condiciones actuales, casi cinco millones de personas no tienen acceso al crédito.